25 curiosidades sobre Japón

He estado 15 días por la isla, visitando desde las ciudades más importantes hasta algunos pueblos de las montañas. En este tiempo he podido ver muchos detalles curiosos.

25 curiosidades sobre Japón

Ya estoy de vuelta de mi aventura nipona y me gustaría compartir algunos detalles que me han parecido curiosos de lo vivido allí. Algunos pueden leerse por internet pero otros los he descubierto allí.

  1. Con el inglés no vas a todas partes. Me ha sorprendido comprobar que había muy pocas personas que entendiesen inglés, seguro que por nuestra pésima pronunciación. Pero en algunas situaciones se nos hacía complicado entendernos incluso en la lengua de Shakespeare.
  2. Son extremadamente respetuosos, tanto al expresarse, al caminar por la calle, al conducir, al atenderte, etc.
  3. Pero no eres japonés. El hecho de ser un gaijin en algunas situaciones se nota.
  4. A un japonés no le pidas que se salte algún procedimiento, que lo haga de otra manera o haga alguna excepción de cualquier cosa, no lo hará.
  5. Las japonesas jóvenes son muy tímidas llegando al extremo que prefieren no explicarte donde está algún lugar para no pasarlo mal. Creo que esto está bastante relacionado con el punto 1.
  6. Las calles están muy limpias incluso sin haber papeleras. No solo en Tokio, en pueblos como Kanazawa o Takayama y en otras ciudades como Kioto u Osaka.
  7. Por norma general los servicios públicos suelen estar muy limpios.
  8. No saben sociabilizar. Donde más se nota esto es en Tokio, cuesta mucho entablar conversación con un desconocido del lugar.
  9. Para los japoneses cualquier lugar es bueno para echar un sueñecito.
  10. Los platos de exposición de los restaurantes no son reales aunque lo parezcan.
  11. No esperes hacer lo que los españoles conocemos como “sobremesa” en un restaurante. Si te quedas demasiado tiempo después de comer comenzarán a ponerse nerviosos.
  12. Sorber los fideos de un ramen es lo más normal del mundo y no es de mala educación.
  13. Si un restaurante cierra a las 22:00 no te presentes a las 21:30 porque no te atenderán.
  14. Los sitios de visitar cierran como muy tarde a las 18:00.
  15. Ojo por las noches y los mosquitos. Ni se te ocurra ir con pantalones cortos por las noches. Cometí este error y mis piernas da miedo verlas.
  16. Todo lo relacionado con cámaras digitales y demás no es tan barato como dicen. Puede que te ahorres unos 30/50 euros como mucho.
  17. Es bastante común comprar las figuritas de personajes de anime o manga nuevas y de segunda mano. La diferencia de precio es bastante considerable.
  18. El Shinkansen (el tren bala que es su orgullo nacional) no es tan espectacular si te montaste en un AVE.
  19. La puntualidad de los horarios en trenes y metro es perfecta, ríete de la puntualidad alemana.
  20. En los trenes no se habla por teléfono.
  21. Si vives en una gran ciudad con red de metro, no te resultará tan complejo utilizar los trenes de Tokio. Su red es muy grande pero no es complicado una vez entiendes que hay más de una compañía que tienen sus propias líneas y por tanto sus propias paradas.
  22. Las puertas de los taxis se abren solas.
  23. Entrar en una autopista es ir de peaje en peaje.
  24. A la hora de dar las gracias o pedir una disculpa una pequeña reverencia te hace ganar puntos.
  25. Dormir en un hotel cápsula no es tan barato como todo el mundo piensa.