Ayuda a luchar contra el COVID-19
Pongamos a nuestros equipos al servicio de la ciencia y ayudemos en la lucha contra el coronavirus y otras enfermedades que causan estragos.
Los sanitarios españoles, personal de las tiendas, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y todos aquellos que se han puesto al servicio de la población durante estos oscuros días son unos verdaderos héroes. Son ellos la mayor fuerza que tenemos para luchar contra el coronavirus. Y desde aquí os expreso a todos vosotros mi eterna gratitud.
Pero el resto de personas con un ordenador también podemos poner nuestro granito de arena y ayudar a descifrar los enigmas a los que se están enfrentando los científicos para lograr entender el comportamiento de este virus y así encontrar una vacuna.
Dona la potencia de procesado de tu procesador y de tu tarjeta gráfica
Folding@home es un proyecto de la universidad de Stanford que permite que pongamos nuestros procesadores y tarjetas gráficas al servicio de varios proyectos de investigación sobre: cáncer, Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington. Y últimamente además para investigar al COVID-19.
Para realizar estas investigaciones se necesitan de superordenadores para procesar una ingente cantidad de datos. Superordenadores que en muchos casos no son accesibles para muchos equipos de investigación cientifica. Folding@home pone a su disposición una red de procesadores y tarjetas gráficas a las que enviar “unidades de trabajo” para que, una vez son procesadas, sean devueltas al origen para tratarlas. De este modo aunque no consiguen la capacidad de proceso de un superordenador si consiguen mucha más de lo que les brindan los equipos de los laboratorios.
Quiero ayudar ¿Qué hago?
Folding@home lleva bastantes años existiendo pero ahora vuelve a la palestra por el coronavirus. Hace algunos años era algo más complicado de instalar y comenzar a realizar trabajos, pero debo decir que ahora es realmente simple.
Tan solo tienes que instalar el software que sirve como cliente de la red y listo. Una vez se ejecute se abrirá en nuestro navegador web una interfaz que indicará para el proyecto al cual están dedicadas nuestras CPU y GPU además de algunas pequeñas configuraciones que no tenemos porqué cambiar.

En esta imagen se puede ver como mi CPU se está dedicando al procesado de datos para un proyecto de investigación sobre el COVID-19.
El cliente del proyecto seleccionará de manera automática trabajos para proyectos. Por el momento solo podemos indicar si queremos realizar trabajos para investigaciones de cáncer, Alzehimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington. Debemos dejar el selector superior en “Any disease” para también abrir la puerta a trabajos sobre el COVID-19. Es probable que más adelante se añada una opción específica.
Con esto estaremos ayudando a muchos científicos a realizar su trabajo. No seremos los héroes y heroínas con los que abria el post pero estaremos contribuyendo en acabar con el COVID-19 y en hacer que muchos otros proyectos de gran importancia avancen.