Cada vez se venderán menos iPhone, iPad y Mac. Y Apple lo sabe.
Consecuencia directa de vender pocas unidades de productos es la subida de precios generalizada y la intención de dejar de ofrecer el volumen de dispositivos vendidos.
No me considero un mago de las finanzas y ni muchísimo menos un gurú analista. Con esto quiero decir que no tengo la habilidad para predecir el futuro de una compañía viendo gráficas y números. Pero creo que hay ciertos detalles que nos dicen claramente que Apple sabe que la tendencia alcista de dispositivos vendidos ha llegado a su fin. Es un ejercicio simple de juntar las siguientes tres piezas o dicho de otro modo: blanco y en botella.
Los iPhone, iPad y Mac cada vez son más caros
Todo comenzó con el iPhone X y lo siguieron los MacBook Pro: los dispositivos de Apple cada vez son más caros. Podemos leerlo aquí y aquí con los últimos dispositivos presentados.
Es una cuerda que están tensando porque saben que pueden hacerlo. Creo que el iPhone X fue un gran indicador para ellos, vieron que corríamos a comprarlo aun habiendo sobrepasado la barrera de los 1.000€, unos 1.000€ que algunos ya comienzan a ver como “normales” y más que justificables en un dispositivo móvil. Así que ¿porque no seguir?
Llegaron los Macbook Pro, los nuevos iPhone, los nuevos iPad, Macbook Air y hasta el Mac mini con un precio que roza lo absurdo en su configuración más básica, todos ellos con precios muy por encima de sus predecesores.
¿La inflación? Hace ya bastante tiempo que vengo escuchando que son más caros por la inflación, no se puede vender un dispositivo hoy al mismo precio que lo hacía su predecesor en 2008, estoy de acuerdo. Pero ni por esas los precios se entienden en algunos casos sin tener en cuenta los siguientes puntos.
Se venden pocos Mac y se esperaban vender más iPhone y iPad
Apple presenta los resultados trimestrales y centrándonos en los tres dispositivos:
- Mac: Aunque fluctúa la realidad es que se venden “pocos” para lo que se debería vender. Los equipos de escritorio de todas las marcas (portátiles y sobremesa) no paran de perder ventas desde 2012.
- iPad: De igual manera no se vende lo esperado. El mercado de tablets también está en declive, tuvo unos buenos años por la novedad pero ha llegado un momento en el que el mercado está saturado de tablets y no reclama muchos más.
- iPhone: La joya de la corona donde están incluidos los nuevos modelos, a excepción del XR, no es una excepción y ya lleva unos cuantos resultados mostrando síntomas de agotamiento. Unos dispositivos que duran mucho y la no necesidad real de cambio para los consumidores son los dos grandes motivos de este estancamiento. Si bien Apple no retrocede, otras marcas como Samsung no crecen prácticamente nada y otras como Huawei o Xiaomí tienen un crecimiento muy alto.
En Apple son conscientes de este estancamiento general de tres de sus cuatro pilares, ni siquiera el Apple Watch Series 4 ha llegado a las previsiones de ventas aun teniendo en cuenta el pico inicial de ventas de todos los entusiastas.
Viendo esta evolución la propia compañía se ha visto obligada a rebajar las previsiones para el último trimestre, que históricamente siempre ha sido de los mejores por la navidad. La solución parece obvia: si se venden menos unidades hay que subir el precio de la unidad. De esta manera los beneficios no se resentirán o se resentirán menos.
Por cierto, el cuarto pilas son los servicios como Apple Music, iCloud, iTunes, etc.
Pero todavía nos falta el siguiente punto…
La compañía dejará de dar las cifras de unidades vendidas
Había rumores al respecto pero en la presentación de resultados del otro día se confirmó: Apple dejará de dar las cifras de unidades vendidas de iPhone, iPad y Mac. Y es algo completamente normal.
En Wall Street solo entienden de números como es lógico y si esperan que Apple venda un número de dispositivos determinado pero luego es menor, las acciones de la compañía se resentirán aunque la empresa haya ganado más dinero por cada unidad vendida y esto arroje más beneficios que en el mismo periodo del trimestre anterior.
La otra solución a este problema vuelve a ser tan simple como dejar de dar la cifra del volumen de dispositivos vendidos. Con esto solo se centran en los beneficios y no se “afean” los resultados con cifras negativas.
Si miramos fuera de Cupertino, la competencia no suele dar las cifras de los dispositivos vendidos. Fue algo que Apple comenzó a hacer por iniciativa propia para sacar pecho de sus excelentes ventas, un ejercicio de prepotencia según algunos de sus competidores. Al igual que en su momento fue bastante positivo para la gente de Wall Street ahora este movimiento no lo está siendo porque lo que parece es que quieren tapar el inicio de un posible problema.
Echo de menos a Jobs
Personalmente creo que el problema que está despertando es consecuencia directa del rumbo que Tim Cook ha tomado. Unos productos excelentes, como lo han sido siempre, pero muy conservadores en sus iteraciones. No creo que se trate de un problema de falta de innovación pero si es una falta de ambición: sabedores de su posición en el mercado no quieren arriesgar.
Mi opinión es que hace tiempo que dejamos atrás la Apple de un genio que levantaba aplausos más allá de sus propios empleados y fans. Si salimos por un momento de los esloganes que nos vierten en sus presentaciones (el doble de rápido, increíble, el mejor que jamás hemos hecho, sorprendente, etc.) las mejoras reales para los usuarios iteración tras iteración son discretas y los números lo confirman.