Cambiando mi Moleskine por un iPad mini

He probado varios sistemas de notas para trabajar, pero he descubierto que prefiero el sistema tradicional: una agenda de papel. Sin embargo, recientemente ha optado por un iPad mini, el Apple Pencil y la aplicación Goodnotes para reemplazar al sistema tradicional.

Cambiando mi Moleskine por un iPad mini
img_0502
iPad mini junto con las notas que he hecho de ejemplo para este post.

Si eres seguidor del blog habrás visto que he pasado por algunos sistemas de notas: Evernote, OneNote, Notion y papel y boli.

Evernote fue reemplazado por OneNote. Este fue re-remplazado por Evernote. Notion reemplazó este último. Y finalmente utilicé una agenda diaria, de las de toda la vida.

Para trabajar me he dado cuenta que el sistema que mejor me sirve es el tradicional. La manera de tomar notas con un teclado no es la mejor ni para buscar, ni para modificar notas ya escritas, ni para añadir dibujos/esquemas, ni para recordarlo.

Así que hace un par de años decidí comprar anualmente una Moleskine, concretamente la agenda de 12 meses (la que tiene una página por día) y utilizarla para trabajar.

Cómo tomaba notas con la agenda

No esperes un sistema elaborado, ni sesudo, es simple y es el que a mi me funciona.

Las notas que tomo en mi trabajo son las típicas de un responsable de equipo técnico informático en un cliente final, es decir, reuniones de periodicidad diaria, reuniones de proyecto y reuniones puntuales (técnicas, económicas, administrativas, etc.) y notas varias que hago a lo largo del día.

La manera de tomar notas suele ser a través de listas, o bullet points en inglés. En la página del día en cuestión pongo el título de la reunión y comienzo a poner los puntos más destacados: cosas importantes, dudas y respuestas, y tareas que recaen en mi o en el equipo.

El problema viene, de ahí el cambio, a que en muchas ocasiones la página del día se me quedaba corta, y debía utilizar alguna otra página en blanco de días pasados: sábados, domingos, festivos o vacaciones. Puedes imaginar el lío organizativo que eso supone. Además, muchas veces por el devenir de una reunión, me ocurría que se volvían sobre temas ya hablados y las notas terminaban siendo un galimatías de flechas indicando puntos anteriores. Para evitar esto, si decidía escribir dejando espacios, veía que desaprovechaba mucho papel. #firstworldproblems

¿Qué utilizo ahora para tomar notas?

Después de darle algunas vueltas decidí hacerme con un iPad Air, el Apple Pencil y el protector de Paperlike. ¿Porqué esta decisión? Mi ecosistema principal es Apple (aunque lamentablemente el equipo de la empresa es un HP con Ubuntu) y el tamaño es muy similar al de las agendas, tamaño perfecto para mi.

Hace años ya hice un infructuoso intento de esto con un iPad Pro de 12,9 pulgadas. Claramente me equivoqué al comprar este equipo en dos puntos muy sencillos. El primero fue que el tamaño no era el adecuado. Y el segundo era que lo que yo pretendía de ese dispositivo no estaba alineado con lo que Apple me dejaba hacer. Así que ahora he rebajado al máximo las expectativas, algo pequeño para escribir, punto.

De aquel momento tenía compradas algunas aplicaciones para tomar notas y después de recibir algunos consejos la aplicación elegida fue Goodnotes. Incluso he configurado el papel de los cuadernos con interlineado y tono amarillo, haciendo que se parezcan lo máximo a la Moleskine y que la transición sea más suave.

Capturas de pantalla de Goodnotes y notas de ejemplo.

El sistema para escribir las notas sigue siendo el mismo, aunque creo que voy a evolucionarlo después de leer este post de Genbeta (aquí sin publicidad ni cookies). Aunque aprovechándome del nuevo formato, he cambiado la manera de organizarme, ahora utilizo varios cuadernos: reuniones diarias con mi responsable y el resto del equipo, reuniones diarios con el equipo que gestiono, reuniones diarias con los equipos del resto de direcciones (briefings), reuniones varias y notas varias.

Y buscando todavía más optimizar el flujo, siendo fan de la aplicación Atajos, he creado uno que al invocarlo me solicita que tipo de reunión voy a tener y me pregunta si quiero opcionalmente indicar un título de la reunión. Con todos estos datos copia al portapapeles la fecha actual y el título de la reunión y abre el cuaderno de Goodnotes indicado según el tipo de reunión. Ahora solo me queda pegar a modo de título lo que tengo en el portapapeles y comenzar a escribir.

Conclusiones

Después de estas primeras semanas ¿cuales son mis sensaciones? Muy positivas, ahora mismo solo veo ventajas.

Lo primero es la capacidad máxima de orden. Ya no por el hecho de tener distintos cuadernos orientados cada uno a su temática, si no en las propias notas. Si hay algo que he escrito que quiero reordenar, solo tengo que seleccionarlo y moverlo. Además, también puedo jugar con colores, subrayados, formas y figuras e incluso me resulta útil añadir stickers para dar más énfasis a ciertas notas.

También quiero destacar que Goodnotes tiene reconocimiento de la escritura y permite hacer búsquedas sobre ello. Esto creo que va a ser bastante importante en un futuro cuando lleve más páginas y ya no sirva el hecho de moverme unas pocas páginas para localizar lo que busco.

Se me queda la espinita clava de que finalmente no voy a utilizar el BOOX Note Air 3 C, un tablet de tinta electrónica y a color que valoré muy seriamente frente al iPad. Pero si estás en mi misma situación te invito a que lo tengas en cuenta en tu decisión.