Cómo conseguir versiones beta de aplicaciones para iOS

Cómo conseguir versiones beta de aplicaciones para iOS
TestFlight en el iPhone y iPad

Debido a las restricciones de iOS probar una versión beta de una aplicación no es tan sencillo como descargarse la aplicación, instalarla en el iPhone o iPad y empezar a probarla. Para ello Apple pone a disposición de los desarrolladores TestFlight que tiene una doble función, por un lado sirve para que desarrolladores publiquen sus programas de testeo para las versiones preliminares de sus aplicaciones, y por otro lado sirve para que los probadores se apunten a dichos programas de testeo. De este modo cuando el desarrollador publique una release todos los tester que estén apuntados recibirán una notificación de la nueva versión y podrán acceder a TestFlight para descargarla.

Pero no se debe pensar en TestFlight como una App Store de versiones beta, es tan solo un gestor de aplicaciones beta. La primera vez que se abra la aplicación no mostrará nada. Para que se muestren las aplicaciones a probar tendremos que enrolarnos uno por uno en los programas de testeo de cada aplicación. Y para acceder a dicho programa tendremos que disponer de su URL en TestFlight y además que haya hueco.

Apple no dispone de un directorio donde poder ver todos los programas activos así que hay que buscarse un poco la vida, yo encontré los siguientes sitios donde mirar:

  1. @TFBetas y @testflightapps. Dos cuentas de Twitter que publican programas.
  2. Sin salir de Twitter también se puede realizar una búsqueda con la siguiente cadena para ver las URLs: https://testflight.apple.com/join/
  3. Este hilo de Reddit y sus comentarios son un buen lugar también. Y en el propio subreddit en el que se encuentra, iOSBeta, es un lugar donde los desarrolladores “reclutan” probadores y los probadores se ofrecen.

Ojo con las aplicaciones beta

Muchos nos suscribimos a betas solo con la idea de probar funcionalidades nuevas antes que nadie o algunos otros para ahorrar algunos euros (las versiones beta son gratuitas). Pero nunca hay que olvidar que como versiones preliminares que son es bastante probable que encontremos un funcionamiento anómalo, como por ejemplo: cierres inesperados, cuelgues, errores, corrupción de datos o mayor consumo de batería.

Y de encontrar algún problema los desarrolladores esperan que nos pongamos en contacto con ellos explicando el problema con el mayor detalle posible para que puedan subsanarlo para la versión final.

Mi recomendación es no utilizar versiones beta en aplicaciones clave porque puede ocurrir que por algún error sea imposible de utilizar. Aunque en la mayoría de los casos volviendo a instalar la versión de la App Store solucionará el problema.