Cuando el 98% de consumidores satisfechos con los AirPods son solo 923
Seguramente habrás leído hace pocos días titulares que indican que el 98% de los usuarios encuestados se califican como muy satisfechos (82%) o satisfechos (16%) con los AirPods. En su momento ya hablé de lo mucho que me gustaban y de sus peros así que hoy me centraré más en la encuesta en si.
Me centraré solo en los números. No entraré en valorar cual es la predisposición a dar una opinión sincera de una persona que acaba de gastarse casi 180€ en unos auriculares. Ni si alguien muy próximo a la marca tiene una opinión objetiva. Tampoco si las personas encuestadas tuvieron tiempo suficiente para utilizarlos. Solo los números, y los números me dicen que esto no es relevante.
Según los datos de la encuesta los encuestados se dividen de la siguiente manera:
- 82% están muy satisfechos
- 16% están satisfechos
- 2% se reparte entre insatisfechos y gente que ni satisfechos ni insatisfechos.
Cifras apabullantes así sin más. Pero ahora el quid de la cuestión: la encuesta solo se hizo a 942 personas. Si aplicamos los porcentajes y redondeamos:
- 772 personas muy satisfechas
- 151 personas satisfechas
- 19 personas insatisfechas y ni satisfechas ni insatisfechas
Un producto que se vende en más de 38 países*, con un público objetivo de cientos de miles y con previsiones de ventas de millones de unidades, creo que ni mil personas de muestra hacen que la encuesta sirva de bien poco. Y todo esto sin tener cifras oficiales de ventas.
* 38 países con Apple Store online y 20 países con tiendas físicas. Ni cuento plataformas tipo eBay que pueden hacer que en países donde la compañía no tiene presencia también se vendan.