El blog personal como resistencia

El blogging en español no vive sus mejores momentos. Pero hay iniciativas como la que traigo hoy aquí que arroja un poco de luz.

El blog personal como resistencia
Photo by Glenn Carstens-Peters / Unsplash

Es evidente que estamos ante una crisis de los blogs. Cada vez el público general está menos interesado en leerse un post. Ha llegado un momento en el que no sabes si estás leyendo contenido patrocinado o escrito por un humano. Seguro que puedes identificar rápido algún blog de estos, yo hace tiempo que dejér de leerlos. Los que en su momento fueron los grandes abanderados del blogging en español, se han convertido en el gran lastre. Por que hace tiempo que dejaron de escribir para humanos, ya solo escriben para motores de búsqueda, IAs y camuflan posts patrocinados. Ya no hay, casi, calidad, tan solo volumen para subir los ingresos.

Si bien creo que las empresas detrás de estos blogs, que en su día fueron los encargados del gran esplendor del blogging en español, ahora son las culpables de su declive, también creo que no son los únicos factores que han llevado a esto. Al gran público ya no le interesa tirarse minutos leyendo un post, quiere un vídeo de 15 segundos tras otro. Leer un toot rápido de alguien. Incluso ahora muchos lo que hacen es pedirle a su LLM de confianza que resuma un post. Y no nos olvidemos de los podcasts, que son los nuevos blogs y donde ya se vislumbran los problemas que han dado origen a lo que comentaba en el primer párrafo.

Pero por suerte todavía queda gente que no es el público general. Hay un público falto de blogs, que no quiere leer morralla, que le gusta leer a gente que se dedica a sus cosas, como tu y como yo, contando sus batallitas en la vida. Al menos tener esa sensación de cercanía y complicidad con el que escribe.

¡Blog!¡Blog!

Y es para ellos, para nosotros, para los que se crean iniciativas como esta: ¡Blog!¡Blog!. La premisa es simple, un directorio de blogs en español pero que deben reunir una serie de requisitos:

  1. Mínimo 50% del contenido en español.
  2. No ser un blog dedicado a vender algo (SEO, afiliados, etc.).
  3. Sin publicidad.
  4. Textos redactados por humanos, no por LLMs.
  5. Actualización periódica.

Con estos 5 puntos, su autor Matizeta, deja claro que lo que vas a encontrar aquí es contenido real, de mayor o menor calidad, pero blogs personales en su mayoría.

Un directorio para buscar y encontrar blogs personales en español Libres de SEO, Inteligencia Artificial, algoritmos y sin fines comerciales.

Si tienes un blog, donde tu única pretensión es escribir para ti o por si a alguien le puede interesar. Te animo a que subas tu bitácora para que forme parte del directorio y puedan encontrarte. Yo ya envié Ilogeek por si alguno quiere darse una vuelta por aquí y además encontré alguno similar que ha pasado a engrosar mi lista de blogs. Sin lugar a dudas muy buena iniciativa.