El coronavirus vuelve a enseñarnos lo peor de los medios de comunicación

Algunos medios de información están contribuyendo a generar un clima de histeria colectiva a base de dar noticias sensacionalistas. No caigas en su dinámica, se más listo que ellos.

El coronavirus vuelve a enseñarnos lo peor de los medios de comunicación

Estamos ante una crisis sin precedentes que va a necesitar que la humanidad entera ponga sentido común y grandes dosis de responsabilidad. De momento en España estamos afrontándola con una calma tensa que parece verse dinamitada por muchos diarios, informativos, blogs e influencers españoles.

Nos dicen los números de contagios y muertos pero no las recuperaciones

Asistimos al minuto y resultado de contagiados y muertes. Estoy bastante seguro de que me sabrías decir ahora mismo el número de contagios y muertos producidos por el COVID-19. Pero ¿y si te pregunto por el número de recuperaciones? No tienes ni idea. Este dato no importa porque no cala en las mentes de la gente.

Importante diario español indicando en su versión online que en 6 horas ha habido 22 muertos en Madrid

Búscalo, porque sí, la gente además de infectarse también se cura.

Pero sigamos. Debido a un caso bastante próximo he querido verificar cuanto tiempo dura en el organismo el virus. Pues bien no lo encontré, no se si porque los medios de comunicación consideran que no es importante o porque no se sabe. La única referencia aproximada que encontré es que un paciente confirmado debe permanecer 14 días aislado.

Mejor enseñar fotografías de estantes vacíos en vez de avisar de que no hay problemas de desabastecimiento

Por si no lo sabes trabajo en Carrefour, dentro de un área que entre otras cosas gestiona los sistemas del eCommerce. Y puedo afirmar, con total rotundidad que no existe ningún problema de desabastecimiento. Ocurrirá que los lineales se quedarán vacíos porque no da tiempo a reponer la mercancía, pero puedes estar muy tranquilo que no te vas a quedar sin productos básicos y de primera necesidad. Las líneas de aprovisionamiento están funcionan perfectamente y como relojes suizos, todo el mundo está haciendo un excelente trabajo para que esto sea así, desde la gente de las tiendas, los transportistas, proveedores y los que trabajamos en las sedes. Todo ello para cumplir con la importante labor social de mantener abastecida a la población

Titular falso que indica que “los supermercados en Madrid y otras comunidades empiezan a estar desabastecidos”.

Pero claro, da muchos más retweets enseñar lineales vacíos, colas kilométricas y personas preocupadas con sus carros llenos.

Porque mejor utilizar palabras explosivas que otros términos menos sensacionalistas

La siguiente captura fue tomada por mi mismo de un importante diario español el pasado 11 de marzo a las 11 de la noche. He tenido la precaución de eliminar la cabecera y ocultar el nombre de los periodistas.

El fatalismo sensacionalista de la portada de otro importante diario español.

Ahora analiza los titulares y verás a lo que me refiero. Confinamiento, muertos, estado de excepción, mayor batacazo de su historia. ¿No crees que se puede decir lo mismo de una forma menos alarmante?

Pero de nuevo si lees, “La Generalitat avisa a los vecinos de tres municipios de Barcelona que no abandonen la zona” no te causará tanta impresión que si lees que “La Generalitat ordena el confinamiento…”. Una falta absoluta de responsabilidad.

Seguro que ese audio/foto/vídeo/mensaje que has recibido por WhatsApp a través de un reenvío es cierto

Pero no toda la culpa se lo llevan los medios de comunicación, nosotros somos los principales culpables de que esto se así. Si eres de los que escucha un audio de un supuesto médico o policía con información áltamente confidencial y lo compartes, debo decirte con total seguridad, que estás contribuyendo a difundir información falsa y alimentando la histeria colectiva.

Del mismo modo que es un error que compartas estos artículos de periódicos que solo buscan eso, que se compartan cuanta más gente mejor para que vean su publicidad y ellos ganen dinero a base de alarmar a la población.

Si llega un punto en el que la gente deja de compartir estos artículos incendiarios llegará el momento en el que alguien con capacidad para decidir se de cuenta de que deben cambiar su línea editorial o no les irá nada bien.

Cuando la alarma social vende y nos gusta

Vivimos en una sociedad enferma donde el sensacionalismo vende y los medios de comunicación lo saben. En muchas ocasiones la finalidad informativa de un artículo ha quedado relegada a un segundo lugar, solo importa que el mensaje golpee sin dilación y de la manera más contundente en lo más profundo del receptor. No importa si para ello se deben recurrir a los trucos más sucios de los que un micrófono o un teclado permitan.

¿Qué consigue cualquier medio de comunicación con esto? Más audiencias que repercuten directamente en los patrocinios de marcas y a su vez en beneficio económico. Porqué, amigos míos, al igual que tú, los grandes medios de comunicación están aquí para ganar dinero, como todo hijo de vecino. Pero ese dinero puede ganarse de muchas formas, puede ganarse realiznado una labor informativa y divulgativa o puede ganarse riéndote de aquel que te permite ganarlo.

La situación es muy grave, pero que no te hagan perder la calma

La situación es grave y en los próximos días va a volverse mucho peor. De nosotros depende el mantener la cabeza fría y mantenernos serenos y cooperantes o contribuir a crear un clima de histeria.

Ignora a todos aquellos que quieran seguir con la segunda vía y pasarás a ser de los primeros automáticamente.