El desastre que está siendo iOS 13 para mí
ConstantesConstantes problemas y bugs han conseguido que el cambio al nuevo iPhone 11 Pro Max esté siendo la peor experiencia que he tenido nunca al cambiar de iPhone.
iOS 13 es una actualización del sistema operativo que gobierna los dispositivos móviles de Apple cargada de muchas novedades. iOS 12, aunque traía algunas mejoras, se centró en la puesta a punto del sistema para mejorar su estabilidad y rendimiento. Ahora con iOS 13 han llegado a nuestros iPhone y iPads muchas mejoras y funciones nuevas acompañadas de otra buena ración de problemas y fallos. Problemas y fallos, que en lo que a mi respecta, han amargado por completo lo que significa estrenar un iPhone y que tras 5 actualizaciones siguen sin resolverse.
En el momento de escribir estas líneas tengo instalado en mi iPhone 11 Pro Max iOS 13.2, tras haber pasado por: 13, 13.1, 13.1.1, 13.1.2 y 13.1.3. Y sigo teniendo casi los mismos problemas que experimenté el mismo día en el que encendí por primera vez mi nuevo iPhone de 1.259€, de esto hace ya más de mes y medio.
Los problema que yo estoy experimentando
El listado de problemas que yo he ido experimentando:
- Continuas desconexiones con el bluetooth de mi coche. Algo solucionado en iOS 13.2 pero que ha generado el siguiente problema.
- Falsos positivos al conectarse al bluetooth. El iPhone dice que está emparejado con el otro dispostivo bluetooth cuando no es así.
- Caídas repentinas de la cobertura en medio de una llamada.
- Caída de la cobertura al terminar una llamada estando conectado a una red wifi. Es un fallo de la red de Movistar con iOS 13 ¿de quien es el problema?
- Sensibilidad extrema al pulsar la pantalla. A veces nada más poner el dedo en la pantalla para efectuar un scroll, como lo ponga encima de algún elemento que dispare alguna acción, esa acción se ejecuta y es imposible realizar la acción de scroll. Creo que esto se ha solucionado en iOS 13.2.
- Cierres demasiado rápidos en las aplicaciones en segundo plano. Por ejemplo, estoy en Overcast descargando algún podcast y salgo a Twitter, cuando regreso a Overcast se inicia desde cero habiendo cortado la descarga. Esto es nuevo de iOS 13.2.
- Llamadas que nunca llegan a recibirse estando el teléfono con cobertura y sin ningún uso. Detectado en iOS 13. Esto creo recordar que me pasaba cuando tenía el iPhone 5.
La respuesta que me dió Apple al problema de las constantes reconexiones con el bluetooth de mi coche: “habla con el fabricante”
Hay un capítulo especial dentro de mi fatídica historia con iOS 13. Es el capítulo en el que tuve la idea de reportar al soporte de Apple mis problemas con las constantes desconexiones con el bluetooth de mi coche. Lo que ocurrió a continuación te sorprenderá.
Estando ya bastante cansado del problema y que incluso podía suponer un problema de seguridad para mi, tomé la decisión de desconectar el bluetooth del coche y activar el modo no molestar de manera manual cuando estaba conduciendo. iOS tiene la habilidad de activar el modo no molestar automáticamente cuando se va conduciendo pero en mi caso no era posible porque iOS se sirve del bluetooth del coche para saber que estoy en el, así que en ocasiones se me olvidaba.
Habiendo actualizado a iOS 13.1.2 y viendo que no se solucionaba me puse en contacto con el servicio de soporte de Apple en Twitter, además de para buscar solución para descartar un problema de hardware del iPhone. Y después de que me mandasen los típicos artículos de soporte para ayudarme a emparejar el iPhone con el coche y tener que explicarles 2 veces que el problema no era ese, se desprenden diciendo que como solo falla en el coche que me ponga en contacto con el fabricante para verificar si el módulo de bluetooth es compatible con el iPhone. A todo esto una rápida búsqueda por Twitter dejaba en evidencia que media industria del automóvil había dejado de ser compatible con los iPhone según el servicio de soporte. De broma.

Cuando el calendario prima sobre la calidad
iOS 13 es gran sistema operativo pero todavía sigue muy verde, ha sido lanzado antes de tiempo. En mi humilde opinión, después de tantos años haciendo software y ahora en una posición que me permite tener más perspectiva sobre el desarrollo intuyo dos problemas en Apple.
El primero es que el calendario ha primado sobre la calidad. Había una fecha final para la salida de iOS 13 que era inamovible, la entrada a producción de los iPhone 11. Y o bien por retrasos de los equipos de desarrollo o bien porque no era una fecha realista para cumplir se ha llegado con una versión inacabada en funcionalidad (hemos tenido que esperar hasta iOS 13.2 para Deep Fusion por ejemplo) y sin haber estado el tiempo suficiente en aseguramiento de calidad (QA, quality assurance).
El segundo problema que intuyo es que dicho departamento de QA no debe estar funcionando bien. Actualización menor tras actualización menor los problemas existentes continuan y aparecen otros nuevos. Esto ocurre porque no se debe estar probando como se debería, o bien por falta de tiempo, falta de recursos, metodología incorrecta, directrices incorrectas, etc.
El resultado de todo esto no es el que se ve en las reviews donde todo es maravilloso y funciona de perfectamente, si no el que puede leerse de los usuarios reales por Twitter o los propios foros de soporte. Una compañía como Apple no debería consentir nada de esto porque dinamita los cimientos sobre los que construye la confianza de sus clientes.