El fin de la moda de los teclados custom

He regresado al hobby de los teclados custom después de unos años fuera. Si bien en 2020 esto era un hervidero de gente con constantes group buys, precios desorbitados y problemas de stock en prácticamente todas las tiendas, 4 años después las cosas han cambiado mucho y en algunos aspectos para mejo

El fin de la moda de los teclados custom
Mis teclados mecánicos custom junto con una Calathea lancifolia y un Homepod mini.

Corría el fatídico 2020, la pandemia arreciaba, y un peligroso hobby llegó a las puertas de, por aquel entonces, mi piso alquilado. Como en ese momento las opciones de entretenimiento se reducían a lo que pudieras hacer en tu casa, le dejé entrar.

Él se instaló conmigo, un aficionado a los teclados pero que desconocía el maravilloso y desconocido submundo de los teclados mecánicos custom. Con aquel hobby conocí absolutamente todo de aquel submundo: piezas, tendencias, streammers y tiendas. Toda una realidad paralela.

En aquella caída libre me di cuenta de lo peligroso que era en ese momento, porque al igual que yo, el hobby había llamado a las puertas de muchas casas y los precios de absolutamente todo eran estratosféricos. Los teclado se acercaban peligrosamente a las 4 cifras en algunos casos y cualquier pieza vio multiplicado su coste.

Aún así, me hice con mi primer teclado custom budget-friendly, pero el monstruo solo estaba dando sus primeros pasos y no pudo quedarse ahí. El hobby me había atrapado, así caí, no en uno, si no tres teclados custom, de los cuales prefiero ni mirar mi hoja de gastos en Notion para no deprimirme del dinero que gasté.

Pero la pandemia amainó y recordamos que había más mundo lejos de los teclados. Era 2022 y en mi caso particular una oportunidad en forma de vivienda propia llamó también a mi puerta y la dejé pasar. Pero fue entonces cuando mi cartera dijo que no debía seguir alimentando al monstruo en el que se había convertido el hobby y que sería conveniente activar el modo contigencia para poder optar a la oportunidad que se me presentaba. Así que hice caso, corté de raíz muchos gastos superfluos y uno de ellos fueron los teclados custom: dejer de mirar Geekhack, dejé de entrar en las webs de las tiendas y dejé de ver a streamers del gremio.

Es 2024 y esto parece un solar

Han pasado más de dos años de aquella decisión, ahora escribo desde uno de aquellos teclados custom, pero esta vez desde mi propio piso (bueno, del banco) y he decido sacar el hobby de una de las cajas que tenía en el trastero. Lo que me he encontrado no te sorprenderá.

En estos años no dejé de utilizar Twitch, ni tampoco dejé de seguir a ninguno de estos streammers y debido a que mi cerebro desarrolló una habilidad para ignorarlos cuando estaban online, no me di cuenta que poco a poco desaparecieron de los canales online. Ha sido hoy que he visto a Alexotos cuando me han llamado la atención dos detalles: el primero que el streaming tenía aproximadamente la mitad de público que la última vez que lo vi y lo segundo ha sido cuando me he dado cuenta de lo poco, o prácticamente nada, que veo online a muchos de los que antes hacian que casi 24x7 tuviera contenido en mi Twitch de teclados custom. Así que me he puesto a ver estadisticas del mismo Alexotos, Apiary, TaehaTypes, Blacksimon o Uryftw y ha confirmado lo que yo pensaba.

Estadísticas del canal de TaehaTypes, uno de los streamers más famosos del hobby.
Estadísticas del canal de TaehaTypes, uno de los streamers más famosos del hobby.

Después de este panorama he vuelto a Geekhack para ver un par de búsquedas de nuevos Interest Checks y Group Buys de los últimos 7 días. En 2020 esas búsquedas llenaban varias páginas, hoy la búsqueda de ICs muestra 6 resultados y la de GBs ninguno.

Para terminar de confirmar me he dado una vuelta por alguna de mis tiendas de confianza de aquellos días: Keygem, Eloquent clicks y Oblotzky Industries. Lo primero que he visto es que los carteles de Sold Out ya no inundan ninguna de las webs. Además, muchos de los precios que veo, de por sí rebajados respecto a lo que recordaba, están tachados y hay otros todavía más bajo al lado.

Y porque no me ha dado por mirar los tiempos de entrega de sets GMK, pero estoy seguro que ya no van a ser los casi 2 años que eran antes. Tampoco creo que cuesten lo mismo.

Y esto es lo mejor que podía pasar

Siempre me han gustado los teclados y cuando conocí lo que eran los teclados custom fue en el peor momento para comprarlos: la moda había nacido y todo el mundo quería hacerse uno. Todo ello en el peor momento de producción. Así que los precios subieron y con encarnizadas luchas para hacerse con algunos productos.

Aunque fué una época dulce para los que éramos recién aterrizados: había mucho contenido fresco. Se aprendía mucho y en muy poco tiempo.

El boom pasó hace 1 año más o menos. Ya no hay tanto creador de contenido dedicado al hobby, ni tampoco la cantidad abrumadora de ICs y GBs. Y hasta aquí la parte negativa, porque la parte positiva es que ahora han quedado a los que de verdad les gusta el hobby, esto beneficia en primer lugar a nuestras carteras: menos en que gastar, más barato, más disponible y con tiempos de entrega menores.

Al pequeño monstruo que apareció en mi puerta hace 4 años le ha llegado el momento de comportarse como debe.