Es el momento de que borres tu Facebook #deleteFacebook
Las grandes empresas de internet procesan y comercializan tus datos. Con el fin de crear patrones de la sociedad y así influenciarnos para los intereses de las grandes corporaciones con poder.
De nuevo si vives en este mundo te habrás enterado de lo que hizo Facebook con Cambridge Analytica. Si no es así y tienes tiempo te recomiendo que te pases por aquí pero el resumen viene a ser que gracias a los datos de 50 millones de cuentas de Facebook se creó una gran campaña orientada a manipular a usuarios de la red social para que dieran su voto a Trump.
Lo diré una vez más, porque nunca será suficiente. Nada es gratis, y si no pagas por un producto el producto eres tu. Que te quede bien claro que Facebook, Amazon, Twitter, Google, etc. ganan dinero vendiendo nuestros datos. En teoría de forma anónima a empresas “buenas” y/o con propósitos académicos pero no siempre es así.
El gran negocio del siglo XXI es la recolección de datos y su posterior interpretación para crear patrones en la sociedad. De esta manera somos mucho más clasificables y por tanto somos mucho más vulnerables a manipulaciones. Que seas de esos que te da igual que Facebook tenga tus fotos, tus números de teléfono, direcciones, aficiones, opiniones políticas o incluso tus datos médicos ya no vale. El problema es que gracias a tu actitud y a la de miles de personas como tu estamos haciendo todo lo que la gente con dinero quieren que hagamos. Ha llegado hasta tal extremo que ya no es suficiente con ponerte un anuncio de algún producto justo en el momento que lo necesitas, ahora ya te meten en la cabeza los líderes mundiales que debes votar. Y no pienses que estas cosas pasan en EE.UU, en las películas o que es todo sensacionalismo, no seas tan inocente, lo están haciendo contigo ahora mismo.
Existen los controles de privacidad para decidir que datos queremos compartir o las políticas de privacidad que nadie se lee pero que están ahí gracias a legisladores que si han pensado en que tus datos son tuyos. Pero da igual, seguirán vendiendo nuestros datos al mejor postor y si tienen la mala suerte de que sale a la luz, como el caso que nos ocupa, pagarán la calderilla de multa y lo seguirán haciendo. Después nos dirán que han implementado nuevos controles de privacidad y que velan por nosotros, es palabrería para que les sigas regalando tu vida.
¿Entonces que es lo que nos queda? Atacar en lo único y donde más les duele, deja de darles tus datos o pónselo más difícil por lo menos. Borra tu cuenta. ¿Qué es lo que de verdad te aporta Facebook? Si crees que el cotilleo es más importante que tus datos y los de tus contactos ten muy claro que eres uno de los culpables en primera instancia de que ocurran estas cosas.