Esta es la tercera vez que intento pasarme a Apple Music desde Spotify ¿Será la definitiva?
¿Cómo exportar tus listas de Spotify ahora que lo han prohibido? Cuento el proceso que he seguido para migrar mis canciones desde Spotify a Apple Music.
Soy usuario de Spotify desde hace bastantes años y aunque no me quejo del servicio si es cierto que su integración con dispositivos Apple es bastante limitada, no voy a entrar en quien es el culpable de esto, pero es un hecho. Aunque el pistoletazo de salida para esta tercera vez no ha sido la mediocre integración, si no la reciente noticia de que han cerrado su API para que nadie pueda sacar las listas de música del servicio con el fin de migrar a la competencia. Y es que señores de Spotify, ustedes me perdonarán, pero la música es “suya" y pueden hacer lo que quieran pero las listas son mías que para eso he invertido horas y horas en confeccionarlas.
¿Cómo exportar tus listas de Spotify ahora que lo han prohibido?
El primer paso estaba claro, sacar todos los títulos que tengo en Spotify hacia Apple Music ahora que lo han prohibido sus términos de servicio. Pues por suerte todavía existen algunos rebeldes que se saltan estos términos y consiguen realizar esta exportación, concretamente FreeYourMusic es uno de ellos.

La pega es que el servicio en su modalidad gratuita solo permite exportar 10 canciones y 1 lista de reproducción, si queremos más hay que pagar 18,89€ al año, pero por suerte buceando por Reddit encontré un código de descuento “SPOTIFYSUCKS” que lo deja en 10,94€ al año ¿porqué al año?
La idea de FreeYourMusic es que mantengas el servicio conectado y que de forma recurrente accedas a la app para hacer exportaciones de las listas que has indicado previamente, de ahí el coste del servicio anual.
La verdad es que funciona bastante bien y todo lo que quería ha sido exportado, he dejado tan solo algunas listas como la de descubrimiento semanal para hacer exportaciones de forma puntual. Como puede verse en las capturas la aplicación de iOS es bastante simple y una vez hemos seleccionado destino, origen, concedido el acceso e indicadas las listas a exportar se muestra así: distintas barras de progreso para cada lista, las canciones de origen, las que ha logrado trasladar y las que han dado error por no encontrar equivalente en el destino.
¿Cuánto durará esto activo? Ni idea, pero me aventuraría a decir que poco. Es cuestión de tiempo que desde Spotify se den cuenta y les cierren el grifo. Así que mi recomendación es que si estás pensando en exportar tus listas de Spotify a otro servicio lo hagas cuanto antes.
El tercer intento en migrar a Apple Music
El primer intento lo hice según desembarcó Apple Music en España, 2015. Rápidamente deseché dar el salto porque no existía posibilidad de mover todo lo que tenía en Spotify, así que lo probé como mera curiosidad durante 5 minutos.
El segundo intento quedó frustrado por 2 puntos cruciales para mi:
- Para utilizar Apple Music estaba obligado a instalarme iTunes en Windows.
- Catálogo muy reducido para la música que yo escucho.
Por aquel entonces, hace un par de años todo el mundo hablaba de que el catálogo de Apple cada vez se equiparaba más al de Spotify. Para esta ocasión ya existían servicios para migrar así que utilicé uno pero el resultado fue bastante pobre. Si bien en un primer momento la tasa de traslado se situaba alrededor de 70% la realidad era otra bien distinta. Muchas canciones que daban éxito al migrar realmente no eran las mismas aunque se llamasen igual o aunque los autores fueran las mismas porque se trataban de otras versiones. El resultado real pudo ser menos de un 50% de coincidencia.
Además el configurador inicial de Apple Music donde indicas la música que te gusta no parecía entenderme, me imagino que debido a un catálogo reducido en mis gustos. Y para terminar estaba completamente en contra de instalarme el monstruoso y difunto iTunes en Windows.
Esta tercera vez la cosa ha sido muy distinta.
¿Puede ser el intento definitivo?
Hoy por fin existe un cliente para Windows que no es iTunes, es un cliente web, pero menos es nada y parece funcionar correctamente. Así que un impedimento menos. Vamos con el catálogo.
FreeYourMusic me indicó una tasa de en torno a un 94% de éxito pero al igual que la anterior vez ha sido menos, pero no mucho menos. De unas 700 canciones han podido ser unas 30 las que no ha logrado encontrar o no hacer correctamente la coincidencia pero eso no significa que la canción no estuviera, al contrario, la mayoría de canciones se encontraban en Apple Music.

Para encontrarlas utilicé Shazam de la siguiente manera. Puse a reproducir las canciones que no se encontraron en Spotify, las identificó todas y solo tuve que conectar la app a Apple Music para añadirla a alguna de mis listas. Incluso canciones que ya no estaban disponibles en Spotify, las encontraba a través de Youtube y estaban en Apple Music. No os voy a describir la sensación de júbilo cuando una canción que sin darte cuenta Spotify dejó de reproducirla hace mucho tiempo es identificada por Shazam y encontrada en Apple Music, maravilloso. Aunque no ha sido un proceso rápido, en todo esto me tiré prácticamente un día entero al tener que ir escuchando una por una todas las canciones.
Así que esta tercera vez podemos decir que es un éxito rotundo, prácticamente el 99% de canciones de Spotify han sido trasladadas a Apple Music. Ahora también puedo escuchar Apple Music desde cualquier lugar pero mejor integrado con mi ecosistema. Y además cuestan lo mismo.