Fundación de Apple TV+: La historia no escrita por Asimov
Los libros de Asimov sirven para sentar las bases, pero la historia contada en la serie tiene vida propia y se separa de los libros.
En Abril de 2018 se confirmó lo que ya llevaba tiempo rumoreándose: la historia de Isaac Asimov sobre La Fundación sería llevada a la pequeña pantalla. Y sería llevada de la mejor manera posible, a través de Apple TV+. Unos dos años y medio después ya tenemos los primeros capítulos de la primera temporada, confirmada la segunda.
Después de haber visto los primeros capítulos tengo sentimientos encontrados al respecto. La serie es excelente en prácticamente todos los apartados, la fotografía es fantástica, el sonido muy bueno y los efectos especiales, sin ser fuegos artificiales, son un notable. Ver esta serie en una buena televisión con un Apple TV y unos Airdpos Pro o unos Airpods Studio es una experiencia bastante satisfactoria si te gusta la ciencia ficción. Es una buena serie de ciencia ficción con tintes de ópera espacial que se disfruta perfectamente.
Y si no has leído las novelas puedes quedarte aquí, todo es muy bonito, suena bien y la historia es más o menos congruente. Por el contrario, si como yo has leído y disfrutado de todas y cada una de las páginas de las sagas de Los Robots, Imperio y Fundación, te ocurrirá todo lo contrario, la serie es incongruente y puede que un poco decepcionante.
Cuidado spoilers. Solo te recomiendo seguir leyendo si has leído los libros, mínimo de las sagas de El Imperio y La Fundación, o si no tienes pensado hacerlo. Este artículo está orientado a alguien que se ha leído los libros y tenga intención de ver la serie, si este es tu caso voy a darte un baño de realidad y que no te lleves el jarro de agua fría mientras veas la serie.
Psicohistoria, nombres y pocas cosas más tiene en común la serie con los libros

Cuando se ha hablado de Fundación se ha dicho que la serie está basada en los libros de Asimov y no que fuera la historia en formato visual.
Lo común y el punto de partida
Unos mil años después de nuestra época, el humano se lanzó a la galaxia a explorar y colonizar. Miles de años después de este acontecimiento la galaxia está completamente colonizada por la humanidad. El sistema que gobierna todo es El Imperio Galáctico. Y dentro de este imperio aparece un genio matemático que desarrolla la teoría de la psicohistoria. Teoría que ya fue introducida previamente en la saga de libros de Los Robots, pero es este genio, Hari Seldon, quien dedica su vida a ello y la hace realidad. Pero ¿qué es la psicohistoria? Es la ciencia matemática encargada de predecir el comportamiento de grandes masas de personas y por tanto saber con bastantes probabilidades que acontecimientos van a ocurrir.
El conflicto se origina porque Hari, persona bastante mediática en el Imperio, se da cuenta de que El Imperio Galáctico está en decadencia y llega a su final. Si nadie hace nada vendrá una época donde la humanidad sufrirá durante 30.000 años guerras, barbarie y tribulaciones por toda la galaxia. En cambio, si le dejan crear una fundación de enciclopedistas encargados de hacer La Enciclopedia Galáctica que albergue todo el conocimiento de la humanidad, ese periodo durará 1.000 años.
Obviamente al emperador (en la serie emperadores de distintas edades clonados a partir de un único emperador) no le gusta nada que Seldon difunda este mensaje a la sociedad. Pero este último termina consiguiendo lo que quiere y se le permiten a sus seguidores ser desterrados a Términus, un planeta al borde de la galaxia, para que allí desempeñen su labor.
La nueva historia
Y teniendo el origen claro, ahora ya llega donde la serie empieza a diferir por completo de los libros.

La historia de Fundación mete en una nave a Seldon, su hijo Raych y a Gaal Dornick junto con un puñado de enciclopedistas destino a Términus en un viaje que durará años. Además del destierro, El Imperio castiga a Seldon haciendo que no pueda utilizar tecnología moderna y por tanto los motores de la nave son extremadamente lentos para la distancia. Además, asistimos al enamoramiento entre Raych y Gaal y al asesinato de Seldon por parte de su hijo. Todo ello vivido a través de flashbacks mientras una historia paralela surge ya en Términus y que nos pone de protagonista a Salvor Hardin como guardiana del poblado de colonizadores y de algo llamado La Bóveda, un artefacto que ya está en el planeta cuando los exiliados llegan.
Este es un resumen muy somero de los dos primeros capítulos donde ya puedes ver que lo que nos va a contar Fundación guarda muy poca relación con la historia de Isaac Asimov. Por si se te ha olvidado o no tienes intención de leer los libros, aquí algunas pinceladas de lo escrito por el estadounidense:
- Hari Seldon llegó a ser primer ministro del emperador Cleon I, cuando Eto Demerzel desaparece. Muere de viejo y no llega a conocer Términus. Es más, muere mucho antes de que el grupo de enciclopedistas emprenda su camino hacia Términus.
- Raych es el hijo adoptado de Seldon y Dors Venabili (uno de los últimos robots humaniformes que existen). Se casa con Manella Dubanqua y tienen dos hijas. Su vida termina en un bombardeo que El Imperio realiza sobre Santanni, planeta donde se mudó desde Trantor.
- Gaal Dornick, es otro gran psicohistoriador, el número 2. Releva a Seldon como cabeza de los enciclopedistas cuando este muere. Llega a Términus y continúa como profesor. Además es el biógrafo de Hari.
- Salvor Hardin es un político que llega a ser alcalde de Términus. Debido a sus aventuras, las generaciones venideras lo consideran un héroe. Durante su vida no ve con buenos ojos a los enciclopedistas.
- La Bóveda, en los libros conocida como La Bóveda del Tiempo, es un edificio que en su interior alberga un dispositivo construido bajo las órdenes de Seldon. Una vez él muere, cada cierto tiempo se enciende de manera espontánea y proyecta su imagen. En esta holografía pregrabada, Seldon sirve de guía para superar alguna crisis venidera y que él ya ha contemplando cientos de años antes.

Mención aparte tiene Eto Demerzel, que en los libros se presenta como primer ministro de Cleon I, temido por todos y famoso por conseguir absolutamente todo lo que se propone. Traba una muy buena amistad con Seldon. Recordemos, que Demerzel desvelará su identidad como Daneel Olivaw el primer y último robot humaniforme, condición que mantiene en secreto durante las sagas de El Imperio y La Fundación y solo desvela a personajes muy concretos. Su figura es muy importante, más que Seldon diría. Durante el paso de los milenios está presente jugando un papel fundamental. En los primeros capítulos de la serie no queda muy claro todavía su función, parece un consejero (casi un asistente personal) de los emperadores y su condición de robot es conocida por los emperadores desde el principio.
Es una reinterpretación de la historia sobre La Fundación
Después de haber visto los tres primeros capítulos de Fundación y como verdadero fan de los textos de Asimov, me siento un tanto decepcionado. Quizá sea debido a la idea preconcebida que he formado en mi cabeza desde que se anunció la serie y hasta que se ha estrenado.
El hecho de leer por todos lados que era una serie basada en la novela y que contaba con el beneplácito de los herederos del escritor me ha hecho pensar que era una serie de la novela, craso error.
No creo que la serie producida por Apple sea mala, llena de fallos en la historia o que pretenda corregir a Asimov (WTF). Tan solo antes de verla hay que tener claro que: Fundación es una historia basada en lo escrito por Asimov, no es la historia que escribió Asimov.