Git en el iPad con Working Copy y conectado a Coda
El control de código es una parte vital en mi día a día, ya no solo en el trabajo si no en proyectos personales. Con esta aplicación llevo esta parte al iPad.
Aunque lleve tiempo sin escribir en la sección de iPad Series no significa que no siga investigando y trasteando. Estoy muy contento con el y desde que lo tengo no he vuelto a tocar mi MacBook Pro de mediados de 2011. Poco a poco voy llevando al iPad a ser su sustituto definitivo con pequeños pasos y hoy toca hablar de una de las grandes carencias que tenía a la hora de programar, la integración con Git.
Después de buscar vi que la aplicación Working Copy era la mejor de todas. Tiene lo típico que se le puede pedir a un cliente de Git pero añade un par de funciones muy interesantes. La primera es que se integra de manera sencilla con los servicios de Git más comunes: GitHub, BitBucket, GitLab y GitBook. Aunque si tienes un servidor propio también puedes integrarlo sin problemas.

La otra opción interesante es la posibilidad de conectarse con Coda, o con cualquier IDE que soporte servidores WebDAV. Working Copy tiene integrado un servidor WebDAV, así que en Coda tan solo hay que crear un nuevo proyecto e indicarle que el server es WebDAV y copiar la URL que nos da. Un pro tip aquí es sustituir la IP de la url por “localhost” así nos dará igual la IP que tenga el iPad en la red a la que esté conectado en ese momento.

No es necesario disponer de Coda para programar. Working Copy es en si un editor de código, pero lo bueno de conectarlo con Coda es que su editor es mejor, al menos para mi, y siempre podemos hacer un despliegue a un servidor sin salir de la aplicación.
Aunque todo parece ser maravilloso hay un par de detalles a conocer. El primero es que debido a la política de iOS con las aplicaciones en segundo plano el servidor WebDAV se desconectará cada cierto tiempo, para paliarlo la aplicación nos avisará con una notificación y tan solo habrá que pulsar sobre ella para reactivarlo.
El otro pero es el precio de la aplicación. Working Copy es gratuita pero debemos pagar 18€ para poder hacer push al repositorio. Al pagar se desbloquean otras características menos importantes para mi: usar el template oscuro, cambiar el icono de la aplicación, integración con SSH y poder crear carpetas en los repositorios añadidos para una mejor organización. Yo he pagado por ella, principalmente porque me es bastante útil y el desarrollador la mantiene viva. Si buscas trabajar desde el iPad con Git recomendaría el pago, si por el contrario solo con tener acceso al repo te sirve no es necesario pagar nada entonces.