Google Home y Amazon Echo: No olvides nunca lo que realmente son
Los dos altavoces inteligentes vienen brillando con todas sus bondades bien resaltadas. Pero hay puntos muy importantes que debemos tener en cuenta. Tendremos un micrófono de Google y Amazon en casa.
Hace algunas semanas conocimos que Google Home llegaría en junio a España. Y cada vez se confirma más que el lanzamiento de Amazon Echo también llegará de manera inminente al territorio nacional. Por tanto no sería equivocado pensar que 2018 será el año del desembarco de los altavoces inteligentes en nuestras fronteras.
Recordemos que estos altavoces inteligentes están permanentemente escuchando para que, una vez identifiquen las palabras mágicas, se activen y pasen a realizar una escucha activa de lo que les digamos para darnos una respuesta. Sabrás de lo que te hablo si tienes un teléfono en el bolsillo comprado en los últimos años.
Entonces si están permanentemente escuchando, ¿Amazon y Google me estarán espiando constantemente? Su respuesta es no, pero a estas alturas del partido pocos pondrían la mano en el fuego por ambas empresas en materia de privacidad y protección de datos. Así que en una búsqueda rápida encontré unas pruebas para determinar que Google Home no envía datos a los servidores de Google mientras está en modo de espera. Podemos pensar por tanto que no tenemos una oreja de Google metida en casa, de Amazon no lo tengo tan claro.
Cuando los asistentes reciben una pregunta si que la envían a los servidores de la empresa para procesarse de manera automática a través de un algoritmo, sin intervención de un humano. Este procesado traducirá el audio a un lenguaje entendible para los sistemas y analizará el contenido para darnos una respuesta. La capacidad de “entender” la pregunta no radica en el aparato sino en los servidores, estos son los que comprenden nuestras palabras y buscan la respuesta adecuada.
El audio además de ser procesado para darnos una respuesta también es procesado para generar datos que serán asociados al perfil del usuario. Con esto logran enfocar la publicidad que otras empresas muestran a través de Google y Amazon (en este nivel Facebook además daba y vendía estos datos a otras empresas, hasta que se demuestre lo contrario Google y Amazon no los proporcionan a nadie, ellos los utilizan de manera interna para mostrar ciertos anuncios a ciertas personas). Esto también les permite crear censos con datos estadísticos.
Este tipo de aparatos son un grandísimo paso para poder segmentar todavía más a la población. Hasta la llegada de los altavoces inteligentes solo podían monitorizarnos si estábamos detrás de una pantalla, ahora con esto ya no es necesario. Tan solo necesitan que digas en alto las palabras mágicas para que la recopilación de datos continúe.
No olvidemos lo que realmente son estos dispositivos: micrófonos conectados a internet, con comunicación directa a monstruos tecnológicos. Que pasen de grabar solo cuando hacemos una pregunta a grabar constantemente todo durante las 24 horas del día es tan sencillo como que las compañías americanas cambien una serie de líneas en sus condiciones de uso o políticas de privacidad. Es más, seguro que al usar alguno de estos dispositivos se da consentimiento a que si algo de esto sucede en el futuro no sea ni necesario que te notifiquen.
Sin lugar a dudas Google Home y Amazon Echo son dos dispositivos con un grandísimo potencial para Google, Amazon y todas aquellas empresas que utilizan su red publicitaria. No así para los usuarios, al usarlos estamos permitiendo que conozcan todavía más de nosotros, y todo por no sacar nuestro smartphone del bolsillo para hacer una búsqueda por internet o cambiar el color de las luces de casa.