Google no puede decidir que anuncios son buenos para ti

Google no puede decidir que anuncios son buenos para ti
Mr Monopoly

En su justa medida la publicidad web es buena y necesaria para los medios. Les permite generar ingresos, lo que repercute en última instancia en contenidos de mayor calidad y mejor experiencia de usuario. Pero según pasan los años, la publicidad es cada vez una fuente de ingresos más escasa. Algunos medios han optado por buscar maneras alternativas de generar ingresos: posts patrocinados, suscripciones, agruparse con otras publicaciones, concursos, etc.

El problema viene cuando no se buscan o no se quieren explorar esas vías paralelas y se pretende que la publicidad siga siendo el surtidor de beneficios principal. De nuevo repercutido a los usuarios nos encontramos con webs literalmente forradas de anuncios y en muchos casos molestos, invasivos, con contenido falso y de ética dudosa.

Tenemos maneras de evitar esto último: utilizando un bloqueador de publicidad. Pero estamos perjudicando a los que se encuentran en el primer grupo que no abusan y necesitan de esos ingresos para dar continuidad a su negocio. Y aquí entra Google a hacer justicia, o a hacer lo que ellos consideren justo.

Durante la semana pasada finalmente se supo la fecha en la que Google Chrome bloqueará los anuncios molestos, en 2018.

(…) los anuncios que se bloquearán serán aquellos considerados como molestos para el usuario y que no cumplan los criterios de Google.

¿Y que pasa con AdSense? Efectivamente Google va a ser juez y parte en esta historia. Mientras tiene su plataforma de anuncios web, también va a decidir que anuncios se ven en su navegador y cuales no.

¿Ocurrirá que un anunciante de AdSense tenga un anuncio que Chrome bloqueé? ¿Con que cara irán los de Google a decirle que el anuncio que ha publicado en AdSense, y le ha costado dinero, ahora no está generando rendimiento alguno porque su navegador lo está bloqueando por no pasar el filtro de calidad? Es evidente que esto no ocurrirá.

Lo que ocurrirá será que si los anunciantes quieren evitarse problemas dejarán de acudir a otras plataformas alternativas y pasarán por el aro de Google para garantizarse que su publicidad no será bloqueada.

Espero por el bien de todo el mundo que llegado el momento las autoridades competentes de la Unión Europea revisen muy bien todo esto. Y también que Google no les haga un “WhatsApp”*.

*¿Qué es “hacer un WhatsApp”? En el momento de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, la UE dijo que no se podrían compartir datos entre ambas empresas. Facebook hizo lo que le dio la gana y finalmente compartió datos. Ahora la UE y Facebook llegarán a un acuerdo para solucionar esta situación. Por tanto “hacer un WhatsApp” es tomar el pelo a la Unión Europea por las nulas consecuencias que tiene. ¯\_(ツ)_/¯