La polémica de los sets de keycaps clones
Los chinos han entrado también en el mundo de las keycaps copiando diseños de colores. Y algunos consideran que no hay problema en ello.
Los chinos copian cualquier cosa que tiene relativo éxito y los teclados custom no son una excepción. Un hobby en alza que ha captado su atención y que no pueden dejar pasar.
Aunque están metidos en la fabricación de teclados, es en las keycaps donde su arte de copiado se ha puesto de manifiesto con clones creados sin ninguna piedad de diseños creados en occidente. Pero no ocurre como en otros productos que copian y que lo hacen más barato y de peor calidad, aquí las copias pueden ser más baratas pero mejores que las originales.
Y la comunidad, ávida de conflictos y polémicas, se ha dividido en dos. Por un lado tenemos los defensores del noble arte del copiado oriental, y por otro tenemos los defensores de los creadores de las keycaps originales.
Hoy pretendo arrojar un poco más luz de esta batalla que tiene puesto en pie de guerra a más de uno y que no a hecho más que comenzar.
¿Cuál es el trabajo del diseñador y que obtiene a cambio?
Antes de que un diseño de keycaps vea la luz, existen, en algunos casos, bastantes horas de trabajo por parte del diseñador. Los mejores diseños pueden llevar incluso meses sacarlos de la mesa de trabajo. Por mencionar alguna de las tareas que deben acometer: inspirarse y seleccionar el ámbito del diseño, seleccionar la gama cromática adecuada, fijar una tipografía, diseñar la iconografía y un largo etcétera. Deben crear una identidad visual desde cero. Todo ello, además, teniendo en cuenta los materiales y colores adecuados para la fabricación.

Después de todo esto, el proyecto puede no interesar y todo el trabajo se guarda en un cajón (más info sobre las compras conjuntas en este post). Pero si el proyecto despierta interés y la compra conjunta alcanza el límite mínimo de fabricación el trabajo del diseñador continúa. Ahora pasará a realizar un trabajo de control de calidad, recibirá las primeras unidades de teclas de pre-producción y deberá examinar con lupa si cumplen con lo esperado. Si algo falla en algún punto, trabajará en conjunto con el fabricante para solventar las fallas.
Todo esto de manera muy resumida y seguramente me estoy dejando infinidad de detalles. Pero espero que quede claro que, en algunos casos, el trabajo creativo en el que el diseñador se embarca es costoso en cuanto a tiempo y esfuerzo. Hay en otros casos en los que es evidente que el trabajo es bastante menor y puede apreciarse en la calidad de los sets que se presentan.

¿Y qué saca el diseñador de todo esto? El trabajo tiene su recompensa porque el precio fijado junto con el fabricante debe cubrir los costos de fabricación y distribución, pero no debemos olvidar que también se tiene en cuenta el beneficio que el diseñador considera que quiere obtener. No solo para compensar su trabajo, si no para tener la ganancia que considere. Porque muy pocos diseñadores crean sets con la única pretensión de llevar a la realidad una idea de su cabeza, la mayoría lo hacen para ganar dinero. Y no hay nada malo por ello.
Los clones: más barato, más rápido ¿Y mejor?
Antes de que apareciera el mercado de clones, las únicas dos formas de hacerse con un set de keycaps cuya compra conjunta había finalizado era acudir al mercado de segunda mano con precios disparatados y absurdos. O bien cruzar los dedos y confiar en que el diseñador organice otra compra conjunta para apuntarse.

Los chinos se dieron cuenta de esto y empezaron a fabricar por su cuenta sets cuyo esquema de color era exactamente el mismo que alguno de estos sets originales. El punto aquí, es que estos clones solo copian los esquemas de color, las novelties (las teclas con iconografía propia del diseño original) no. Me imagino que por evitar problemas legales y porque el coste de fabricación sería demasiado alto.
Para más inri, en algunos casos estos clones son incluso mejores que los originales. Mientras la mayoría de sets originales los fabrican los alemanes GMK con plástico ABS, algunas de las copias chinas de Akko, por ejemplo, están hechas en PBT. Además, el sistema de impresión, la doble inyección o doble disparo, puede también ser mejor en un clon que en el original. Pero es que incluso el soporte donde el comprador recibe sus keycaps es mucho mejor el de Akko, que es un estuche en condiciones frente a las cajas de cartón con bandejas de plástico de GMK.

Y no acaba aquí la cosa, una compra conjunta de un set de GMK, además de ser bastante más caro, obliga a esperar más de año y medio para recibirlo debido al atasco que tienen los alemanes. Un clon que en ocasiones cuesta un tercio, en menos de 1 mes está en casa.
¿Es realmente una copia?
Y esta es la gran pregunta que divide a la comunidad. Un set chino, cuyo esquema de color es exactamente igual o muy parecido a otro creado por un diseñador ¿Es realmente una copia?
Hay quien opina que no, y sus argumentos son bastante simples pero rotundos a la vez. El diseñador no es propietario de ninguno de los colores empleados de manera individual, ni tampoco de la combinación elegida. Por tanto, cualquiera es libre de coger esos mismos colores u otros muy parecidos y combinarlos de la misma manera en otro set.

Y al otro lado tenemos los que opinan que sí es copiar, y sus argumentos no se quedan atrás. Para ellos el trabajo del diseñador de seleccionar los colores y luego combinarlos debería protegerse y por tanto no debería poder replicarse sin su autorización, debido a que de él surgió la idea original.
En lo que a mi respecta, creo que ambos argumentos son perfectamente válidos. Creo que los clones utilizan de manera impune el trabajo que una persona ya hizo antes, pero también creo que el hecho de combinar varios colores no da derecho a nadie para ser poseedor de esa combinación.
Robo de propiedad intelectual, es probable. Reducción de beneficios, también.
Dentro del grupo de los que consideran que son copias y no deberían permitirse, existe la creencia popular, fomentada por los mismos diseñadores, de que los clones chinos atentan contra la propiedad intelectual. Los diseñadores consideran que sus creaciones son arte y, del mismo modo que una canción, nadie debe poder replicar sus obras.

Pero el conflicto de hace unos días pone de relevancia otra razón. La empresa Glorious copió uno de los diseños de un conocido streamer del mundillo. Viendo la polvareda que se levantó, el CEO publicó una nota en su web para dar explicaciones. En dicha nota indicaron que, tras haberse puesto en contacto con el streamer/diseñador este se quejó de que el hecho de haber copiado un diseño suyo supondría un impacto financiero para él.
Y es aquí, donde llegamos al centro de la cuestión, y por lo que los diseñadores se quejan amargamente de las copias. Si una empresa copia un diseño, mejora el producto resultante (no siempre), lo ofrece más rápido y hace que cueste menos, está ocasionando que las siguientes rondas de compras conjuntas que lance el diseñador sobre ese diseño tengan menos éxito del que tendrían si el clon no existiese. Lo que da como resultado, que menos gente se apuntará a la compra conjunta, lo que conlleva menor beneficio para el diseñador.
¿Pero quien lleva razón?
Cada uno aquí tendrá su opinión al respecto. Mi opinión personal es que los diseñadores llevan razón, ellos son los que inicialmente pensaron la idea, el combinar los colores de una manera u otra forma parte de un proyecto más grande que es el de lanzar al mercado un conjunto de keycaps.

Como decía más arriba, el impacto económico para los diseñadores está ahí, pero es cierto también que mucha gente prefiere seguir entrando en las compras conjuntas de los sets originales y no ir a los chinos, no creo que eso lo pierdan nunca. En cambio, hay otros muchos que quieren entrar en el hobby pero no pueden desembolsar lo que les piden por un teclado custom o unas keycaps de diseñador nuevas (y mucho menos de aftermarket), así que los clones son una manera de entrar y poder emular los teclados que no se pueden permitir, tampoco me parece mal.
A mi manera de verlo, creo que es un mercado que está auto-regulándose él solo. De no existir los clones chinos estaríamos viviendo una escalada de precios muy acusada debido a que esto de los teclados custom se ha puesto de moda. Si bien la escalada de precios existe, quizá esté suavizada por que al otro lado están los chinos empujando en dirección contraria.

En mi caso particular, creo que hay que apoyar a los diseñadores y fomentar que sigan apareciendo diseños originales. Si ellos consideran que deben recompensarse sus horas de dedicación al proyecto y además ganar dinero ¿Qué problema hay? Es completamente lícito.
Yo tengo la suerte de que puedo permitirme el pagar los elevados precios que piden por sus sets, así que aunque tengo algún clon chino también estoy esperando a mi KAT Cyberspace (que espero recibir en las próximas semanas) y se unirá a la colección un GMK Lazurite. El primero reemplazará un clon que compré para la larga espera y el segundo irá a un teclado nuevo que aparecerá dentro de poco.