La salud de la batería de mi iPhone 11 Pro Max

A principios de año saltaba la polémica en Twitter: algunos usuarios alertaban del alarmante ritmo de degradación que estaban experimentando las baterías de sus iPhone 11 Pro. Había casos bastante…

La salud de la batería de mi iPhone 11 Pro Max
Photo by Andreas Haslinger on Unsplash

A principios de año saltaba la polémica en Twitter: algunos usuarios alertaban del alarmante ritmo de degradación que estaban experimentando las baterías de sus iPhone 11 Pro. Había casos bastante serios donde iOS indicaba una salud de la batería del 96 o 97% con solo dos meses de uso.

Hay ciertos factores que perjudican seriamente las baterías de cualquier dispositivo: uso de cargadores no oficiales, uso de cargadores con valores por encima de los recomendados, temperaturas fuera del rango recomendado y uso muy intensivo del dispositivo. Factores que ignoro si han sido determinantes para los dueños de estos iPhone. Incluso en aquel momento podría tratarse de otro bug del malogrado iOS 13. Aun así, como se dice en España, quedé con la mosca detrás de la oreja.

Suelo cuidar las baterías bastante: utilizo cargadores originales, matengo el nivel de carga entre un 40 y un 80%, no someto al iPhone a temperaturas extremas, hago un uso normal del teléfono y, por mi manera de utilizarlo, lo cargo cada 2 días, no necesito más al apagarlo por las noches. Así que confiaba que mi batería siguiese al 100%, pero no. Encendí mi iPhone 11 Pro Max por primera vez el 19 de Septiembre del año pasado y, en ese momento, 4 meses después ya marcaba 99%.

No es que entrase en pánico ni me alarmé, pero subí un escalón más en lo que a cuidado de batería se refiere. Dejé de utilizar el nuevo cargador rápido de 18W y volví al de 5W que guardaba en mi mochila del día a día para imprevistos. Los cargadores rápidos tienen la ventaja de la velocidad de carga pero degradan las baterías antes que un cargador normal. Ahora el iPhone tarda más en cargarse pero estando en casa no me importa. He guardado el cargador rápido en mi mochila para imprevistos que tiene más sentido, si estando fuera de casa quiero cargar el teléfono prefiero tenerlo enchufado al cargador el menor tiempo posible pero que carguelo máximo.

Photo by Daniel Korpai on Unsplash

También dejé de cargar el iPhone directamente con el cable y desempolvé el cargador inalámbrico de RAVPower que utilizaba con el iPhone X que guardé en un cajón por la lentitud de la carga y por no poder usar el teléfono mientras cargaba. Esto lo hice a raíz de ver a bastantes usuarios de iPhone que los cargaban de forma inalámbrica y que tenían muy buenos índices de salud de batería. No significa que la carga inalámbrica tenga propiedades curativas para las baterías, símplemente lo que está ocurriendo es que de nuevo la velocidad de carga es más lenta y por tanto la degradación es menor.

Después de todo esto, 2 meses más tarde (6 meses desde que lo encendí por primera vez) la salud de la batería está al 98%. No se si he contribuido a frenar la degradación pero si lo comparo con el iPhone X están bastante a la par:

  • iPhone X: 24 meses de uso, 7% de degradación, 0,29% de degradación al mes.
  • iPhone 11 Pro Max: 49 meses de uso, 9% de degradación, 0,3% de degradación al mes. (Actualizado Noviembre de 2023 cuando apagué por última vez el teléfono).

Si ambos teléfonos tienen la misma batería, aun con distinta capacidad, los números son bastante consecuentes. Es bastante probable que las pocas décimas de más que ha degradado el iPhone 11 se deba al efecto de la carga rápida.

En resumen. Con esto puedo decir que al menos la batería instalada en mi unidad de iPhone 11 Pro Max tiene un ritmo de degradación normal respecto al iPhone X. Habrá que ver como evoluciona tanto a nivel de hardware como de software pero por el momento no tengo de que preocuparme.