Las Apple Vision Pro no pintan bien
Hay algunos indicadores que apuntan a que las Apple Vision Pro no van a ser un éxito. Además, sorprende que Apple lance este producto teniendo a Siri en una situación tan mala.
El pasado 19 de enero Apple ponía a la venta sus gafas de realidad aumentada, las Apple Vision Pro. Como en prácticamente todos los lanzamientos de hardware de la compañía, las unidades en stock volaron y tan solo 5 horas después de ponerse a la venta los tiempos de recepción ya llegaban hasta mediados de marzo. No sabremos si el motivo son que las 60.000 u 80.000 unidades de stock son pocas o el éxito arrollador del producto.
Lo que si sabemos a ciencia cierta es que habrá grandes ausentes en los primeros compases de las Vision Pro. Hay compañías que ya han anunciado que su aplicación no estará disponible en un primer momento para VisionOS. No pasaría nada, pero hablamos de ausentes claves y potentes en el mundo audiovisual. Estas son: Netflix, Youtube, Spotify, TikTok e Instagram. Si bien estas son las que más daño pueden hacer, hay otras tantas conocidas: Tidal, Snapchat, Facebook, WhatsApp, Google, ChatGPT, Gmail, Calendar y Chrome. Hasta la propia Apple utilizará algunas aplicaciones exportadas directamente de iPadOS.
Las empresas se lo toman con cautela. ¿A quien va destinado esto?
Este lanzamiento me recuerda mucho al lanzamiento del Apple Watch. Cuando Apple lanzó la primera iteración era evidente que estaba lanzando un producto sin un público objetivo definido y sin unos casos de uso claros. Pero poco a poco se produjo el movimiento natural que enfocó al reloj como un producto orientado al deporte y la salud.
En el caso de las Apple Vision Pro ocurre lo mismo ¿está orientado a la productividad, quizá al consumo audivisual, o acaso están pensadas para comunicarse? Pero se añaden algunas incógnitas más a la ecuación, a saber:
- No es un producto novedoso. Ya disponemos de headsets desde hace bastantes años y es bastante evidente que no despegan. ¿Apple conseguirá otra vez lo que otros no han conseguido?
- Coste alto. El muro al que se enfrentaba el Apple Watch original en 2015 eran los 369/399€ que costaba. Las Vision Pro tiene un muro de 3.499$ en su modelo base y sin extras.
- No es un producto de gran consumo. Además de por el anterior punto, no es un producto que puedas utilizarlo en cualquier momento desde cualquier lugar como un iPhone o un Apple Watch.
- Posible versión preview. Esta es una práctica que se ha hecho bastante común en el mundo tecnológico. Las empresas lanzan al mercado versiones beta de sus productos para ver la acogida y financiar una futura actualización si el mercado es receptivo.
- Una estrategia de marketing fallida. La empresa es experta en despertar necesidades donde antes no las había o en generar al consumidor esa ansiedad de que se está perdiendo algo si no compra (FOMO). No es lo que está ocurriendo con las Apple Vision Pro.
Todos estos puntos las empresas tecnológicas los tienen más que analizados por no contar que pueden tener muchos otros que yo no soy capaz de discernir. ¿Google va a gastar presupuesto en llevar sus aplicaciones a las Vision Pro justo cuando está despidiendo gente debido a que los beneficios no son los que esperan sus accionistas?
Tim, no queríamos unas gafas, queremos una Siri que no de vergüenza

Y todo esto ocurre mientras Apple lleva años de retraso con Siri. De ser la mejor, pasó a convertirse en la más mediocre y llega a nuestros días como la neandertal de los asistentes de voz. Desde 2017, la empresa nos lleva vendiendo teléfonos con hardware dedicado al machine learning, el iPhone X fue el primer dispositivo en contar con el Apple Neural Engine, y si bien iOS cuenta con diversas funciones que hacen uso de esto, a día de hoy, más de un año después de la salida de ChatGPT, seguimos con un asistente muy malo y un sistema operativo que está lejos de aprovechar todo ese potencial.
Falta menos de un año para la salida del iPhone 16, el cual tiene bastantes papeletas para que una de sus grandes armas de marketing sea la IA. ¿Vamos a tener que esperar otro año? ¿Desde hace 7 años vendiéndonos teléfonos avanzados para el aprendizaje automático pero ahora ya viene el bueno? ¿Cómo es posible que la mayor tecnológica del mundo esté siendo adelantada por empresas que no existían hasta hace pocos meses?
Tim, soy un completo ignorante, pero que Microsoft haya adelantado a Apple en capitalización bursátil no se casualidad, algo falla y creo que el sacar unas gafas de realidad aumentada no es la solución.