Los grandes problemas de Cyberpunk 2077 después de 100 horas

Después de 100 horas con Cyberpunk 2077, creo que empiezo a tener una visión más clara de los problemas que tiene este gran juego, más allá de los bugs.

Los grandes problemas de Cyberpunk 2077 después de 100 horas

Hablar del Cyberpunk 2077 es hablar de un juego que para bien o para mal no ha dejado indiferente a nadie. Gestado durante más de 7 años por CD Projekt, empresa afincada en Varsovia dedicada, al desarrollo, publicación y distribución de videojuegos. Esta empresa, fundada en 1994, no tiene una larga lista de videojuegos, tan solo dos, el que nos ocupa hoy y otro que quizá os suene: The Witcher. Y parece que en CD Projekt se han abonado a los lanzamientos polémicos, porque cuando se presentó la tercera saga de las aventuras de nuestro amigo Gerald el mago, también hubo bastante ruido por problemas similares a los que estamos escuchando hoy con V.

No vengo a hacer una disección exhaustiva del juego, ni a poner los puntos sobre las ies, tan solo hay que ver las innumerables reviews, “periodísticas” o no, o las otras tantas e igualmente innumerables opiniones vertidas por los mentideros de internet.

Antecedentes

Durante los 7 años que tardó en lanzarse al mercado, el estudio de desarrollo, CD Projekt Red, creó la cuarta versión de su motor para videojuegos REDengine. Este motor se utilizó en 2011 por primera vez en la segunda entrega de The Witcher, pero ha sido para Cyberpunk 2077 que se ha hecho la última iteración.

Pero en CD Projekt no se lanzaron desde el principio a actualizar REDengine ni a empezar a dar vida a Cyberpunk 2077. Previo a todo esto, tuvieron que crear un mundo futuro y paralelo al nuestro, su historia, sociedad, arquitectura, moda, coches, bandas, personajes, todo, es decir tuvieron que crear el lore que originaría el videojuego. Para ello se basaron en todo el material cyberpunk que existe hasta el momento: libros como Neuromante, manga y anime como Ghost in The Shell o Akira, películas de culto como Blade Runner o The Matrix e incluso otros videojuegos como Deus Ex.

Estoy bastante seguro que en todo este proceso de creación de este universo se fueron bastantes años, lo que hizo que el desarrollo del videojuego, ahora sí, no contase con todo el tiempo necesario. Motivo para que CD Projekt pidiera sobreesfuerzos a su estudio de desarrollo para cumplir con las fechas estimadas de entregas. Esto se traduce en semanas de 6 días de trabajo con jornadas maratonianas y de obligatorio cumplimiento. Ya había ocurrido en The Witcher y, aunque se dijo que no iba a ocurrir en Cyberpunk 2077, ocurrió. A finales de octubre, un periodista de Bloomberg hacía pública una filtración de un empleado contando como habían estado trabajando 100 horas a la semana, consecuencia del retraso en el lanzamiento que se produjo.

El cartel que hicieron en CD Projekt sobre las opiniones de la prensa sobre Cyberpunk 2077

Algunos días antes del 10 de diciembre comenzaron a llegar las primeras reviews de la prensa del sector. Unas reviews que ponían al juego por las nubes y lo llenaron de premios, 200 premios para ser exactos. Se hablaba del “mejor videojuego jamás hecho”. El éxito estaba asegurado.

El 10 de diciembre Cyberpunk 2077 debutó rompiendo todos los records de venta conocidos: 8 millones de pre-orders y 4,72 millones de copias vendidas el primer día (arrebató la primera posición a World of Warcraft Shadowlands y sus 3,7 millones). Pero a las pocas horas del lanzamiento, cuando los jugadores comenzaron a jugar, llegaron las primeras voces de tongo. Quedó en evidencia que se había lanzado un videojuego todavía en un estado muy verde, que hubiera pasado sin ningún problemas por una beta. No se hablaba de glitches o bugs normales, hablaba de problemas profundos que dan la sensación de juego inacabado.

Diferencia de Cyberpunk 2077 en las puntuaciones de Metacritic

Los problemas para la empresa no acabaron con los horarios ni con las primeras reviews negativas de los usuarios. A los días del lanzamiento se conocía otra filtración a través de un email de los directivos que decía que se pagaría un bonus a los trabajadores en función de las notas obtenidas por el juego, poco importaba todo el trabajo que tenían a sus espaldas o las cifras record de ventas. Las notas de la prensa eran excelentes pero del publico no, sobre todo del de PlayStation 4 y Xbox One, el bonus peligraba. En la anterior generación de PlayStation y Xbox los problemas eran mucho mayores que para los usuarios de PC. Aunque por suerte para los trabajadores y gracias a la filtración en CD Projekt recularon y el bono se pagará.

Los días pasaban y los problemas continuaban sin solucionarse además de crecer en número. Así que los de CD Projekt tomaron la decisión de devolver el dinero a todo el mundo que quisiera devolver el juego, independientemente de si era una copia física o digital. Esta medida no ha estado exenta tampoco de polémica por las políticas de devolución de muchas tiendas. Las tiendas digitales de Microsoft y Sony no permiten devoluciones, y en algunas tiendas físicas si el juego está abierto tampoco. Aun así parece que poco a poco los jugadores que quieren realizar una devolución lo están consiguiéndolo.

Sony para evitarse más problemas, ha retirado el juego de la PlayStation Store, podríamos decir que han utilizado el principio de que “muerto el perro, se acabó la rabia”. Su problemas no son las copias físicas, por que estas devoluciones deben gestionarlas las tiendas o en última instancia la propia CD Projekt. En cambio para los juegos digitales es la propia Sony la que debe realizar la devolución.

Como podéis ver ha sido uno de los lanzamientos de videojuegos más polémicos que recuerdo, si no el más polémico de los lanzados hasta la fecha. Aunque polémicas y problemas aparte podemos afirmar con rotundidad que Cyberpunk 2077 es un éxito y para muestra un botón: en solo 10 días en el mercado, contando con las devoluciones y que el juego no está disponible en la PlayStation Store, han logrado colocar 13 millones de copias.

¿Dónde juego a Cyberpunk 2077?

Después de esta larga introducción llegó el momento de comentar el equipo que estoy utilizando para jugar a este juego. Por suerte es un PC, un muy buen PC pero de hace unos 3 años. Es un Intel Core i5 8600K llevado hasta los 4,5GHz (originalmente son 3,6GHz), 16GB de RAM y una Nvidia GTX 1080. La resolución que me da mi monitor Dell es 1920x1080.

Esta configuración mueve Cyberpunk 2077 sin problemas en calidad alta-ultra aunque se nota que la gráfica sufre. No puedo activar ray traicing, DLSS, ni HDR, pero la mayoría de los ajustes se sitúan en la posición más alta. Es cierto que no estoy jugando a todo lo que el juego puede darme, pero creo que lo que experimento es bastante satisfactorio a nivel desempeño.

Los bugs y los no-bugs

Sí, el juego tiene bugs, unos imperdonables y otros que se pueden llegar a perdonar.

Los imperdonables son los que más ruido hacen, esos por los que te preguntas como es posible que el juego haya sido lanzado con ellos. Seguro que habrás visto algún vídeo/meme al respecto: físicas completamente rotas, conversaciones que te impiden avanzar en la historia, modelado y texturizado muy pobre, muertes del personaje absurdas, etc.

En mi caso concreto me he encontrado con algunos, pero muy pocos. Un par de conversaciones que quedaban en bucle y no me permitían avanzar cuya solución pasaba por elegir otra de las posibles respuestas. Otro ocurrió en una de las misiones secundarias, mi personaje yendo de copiloto en un vehículo, salió despedido por los aires y muerto a los segundos, cargué el último guardado y aunque hubo otro amago de volver a imitar a Superman, esta vez pude continuar.

En cuanto a los bugs que se pueden llegar a perdonar, son aquellos que para mi no estropean la experiencia de juego. Algún NPC que se queda durante unos segundos con la famosa posición en T. Comportamientos irracionales de NPCs, tanto en combate como fuera de el. Objetos que salen volando cuando se mueven, consecuencia del sistema de físicas que no funciona bien. Movimientos extraños del personaje que pueden apreciarse mirando la sombra que proyecta (recordemos que no hay tercera persona en el juego). Atropellos absurdos con los vehículos. Bocadillos de diálogos que se siguien viendo kilómetros más lejos. Estos fallos han sido más numerosos y comunes, y aunque desprestigian del progreso de la actividad no tienen un impacto significativo.

Así que mi experiencia en general con los bugs no refleja en absoluto lo que leo y veo por internet. Es un juego con bugs, que se nota que le han faltado horas de testeo y depuración, pero ni mucho menos es “injugable” o un “desastre”.

Tema aparte son los supuestos bugs o los no-bugs como decía en el título. Estoy suscrito al subreddit de Cyberpunk 2077, /r/cyberpunkgame, y la tasa de posts con supuestos bugs, es altísima. Algunos son bugs muy extraños que me hacen enarcar una ceja y sacar mi yo más escéptico después de llevar jugando tantas horas al juego.

La comunidad modder del juego empieza a hacer sus primeros pinitos y comienzan a aparecer algunos mods que lo modifican profundamente, haciendo variar su comportamiento y de manera bastante radical en algunos casos. Uno de estos mods es una consola de comandos dentro del juego que permite: equiparte con objetos, modificar el comportamiento de personajes, cambiar puntos de aspecto, variar el tipo de item en el inventario, conseguir todos los coches del juego, cambiar el clima, completar misiones, cambiar la relación con otros personajes secundarios, etc.

Por poner un ejemplo que he podido reproducir yo mismo, es posible que hayas visto algún vídeo de un supuesto NPC muerto que continúan hablando o incluso conduciendo, esto durante todas mis horas de juegos no lo he reproducido nunca de manera “natural”. Sí lo he conseguido utilizando la consola anteriormente citada, mediante un comando matando al personaje y entonces se produce el supuesto fallo.

Ha llegado un punto que ya no queda tan claro que es un bug real y que es algo provocado. Para mi este es uno de los grandes problema que está empezando a tener Cyberpunk 2077.

Las promesas incumplidas

Y llegamos a otro de los grandes problemas que tiene el juego, o mejor dicho, lo que se ha rodeado al juego: lo que CD Projekt RED prometió y lo que el producto final tiene. Un usuario de los foros oficiales se ha dedicado a recopilar toda la información oficial que en los meses previos a la salida se fue vertiendo en los diferentes medios. Se anunciaron características revolucionarias y novedosas que finalmente no han sido implementadas, o que al menos están “desaparecidas”. La verdad que el post no tiene desperdicio de lo completo que es.

Yo destacaría de la lista de 23 puntos un par de ellos. La IA revolucionaría ha terminado siendo todo lo contrario, sinceramente es que no veo IA ninguna ni en el combate, los conductores, los tenderos, los peatones, etc. Y lo segundo, que las decisiones que el jugador toma no condicionan el progreso del juego, tan solo te permiten llegar a diversos finales. Son dos carencias muy importantes porque la sensación general es que aunque estamos frente a un juego que se desarrolla en una ciudad llena de vida la profundidad es mínima y parece que estemos siempre moviéndonos en un decorado con una historia lineal.

Hay algunos otros puntos interesantes como la imposibilidad de acceder al metro. Que para más inri aparece en una de las imágenes promocionales del juego. Esa en que nuestro protagonista, V, va sentado en un vagón de tren al lado de un señor que parece dormido mientras lleva puestos sus auriculares y mientras afuera miembros de Arasaka intenta entrar a por nosotros.

Una de las imágenes promocionales del juego donde aparece un vagón de metro, pero luego en el juego no pueden usarse.

Todo mundo tiene la esperanza de que poco a poco y con tiempo terminen añadiendo alguno de estos puntos mediante actualizaciones. No es el primer juego ni el último donde esto ocurre. La primera vez que me ocurrió fue con Watch Dogs, me dejé contagiar por el hype que se dedicaron a vender durante los meses previos del juego y cuando el juego, edición coleccionista mediante, llego a mis manos, creo que duró menos de 10 horas de juego.

Desde entonces ha sido la máxima que he seguido y que recomiendo encarecidamente: cuando creo que un juego puede gustarme, veo lo mínimo y no me dejo llevar por las campañas de promoción que inundan los medios. Es lo que he seguido con Cyberpunk 2077 y creo que el golpe para mi ha sido menor.

Todo lo demás, y esta vez positivo.

El juego es mucho más que todos los problemas que tiene, para mi sigue siendo un juego con una idea revolucionaría, que se nota ha sido creado desde la nada y con unas bases muy solidas. La historia aunque se siente un poco lineal es inmersiva y profunda, hecho de menos un punto trascendental mas filosófico al estilo Ghost in the Shell (¿una máquina puede llegar a tener alma? ¿una persona con un alto grado de prótesis cibernéticas sigue siendo una persona?), aunque se araña esta superficie con las misiones secundarias de los ciberpsicópatas. Espero que en suscesivos DLCs amplien más la historia de nuestro personaje o exploren más aspectos de un mundo futuro en el que los humanos están empezando a dejar de ser de células para ser de cromo.

Otro aspecto de sobresaliente es la localización del juego. He jugado en castellano y el trabajo de traducción es excelente. Las traducciones de los textos son fantásticas, no da la sensación de estar ante un juego traducido sin más gracias a expresiones solo utilizadas en el lenguaje castellano. Además los actores de doblaje hace un trabajo sublime, la voz de Beatriz Berciano siempre me ha encantando y escuchar su voz en el personaje femenino de V ha sido maravilloso. Sergio Zamora doblando a Jonny Silverhand hará también las delicias de los fans de John Wick, aunque en lo personal hubiese preferido a Óscar Barberán (Neo), pero me quito también el sobrero. No puedo más que dar elogios a este apartado, un 10. Aquí puedes ver todos los actores de doblaje que han participado.

Terminamos con el apartado gráfico. En mi caso sin tener un equipo de última generación, el juego luce de fábula. Da gusto jugar y me entran ganas de dar vueltas por la ciudad tan solo para hacer uso del modo foto. Tan solo hay que ver vídeos del juego luciendo en todo su esplendor con una RTX 3080 o incluso en PlayStation 5 donde da gusto verlo. El juego entra muy bien por los ojos y en este aspecto no defrauda ni mucho menos.