Mi primer contacto con la domótica: enchufes Eve Energy
Llevaba tiempo queriendo meterme en esto de la domótica y si no lo hice antes fue porque veía demasiados problemas y lagunas en su funcionamiento y unos precios demasiado altos que no respaldaban las posibles necesidades que querría cubrir en mi casa.
Pero esto hoy ha cambiado, veo que ya hay definidos unos estándares (Zigbee o Z-Wave por ejemplo), la tecnología ha llegado a un punto de madurez tal que ya no veo demasiados problemas en su uso y los precios han bajado, así que ahora las necesidades que quiero cubrir no me salen por un ojo de la cara y sin saber sin funcionará o no.
De momento estas necesidades se refieren a encender un par de radiadores que hay en mi casa, pondré un poco de contexto. Mi casa no tiene calefacción, cuenta con un enorme aparato de aire acondicionado que da tanto frío como calor, el problema es que al ser tan grande hace mucho ruido y consume mucha electricidad. Así que tengo un par de radiadores y un convector, que es suficiente para mi pequeña casa.
Uno de estos radiadores lo tengo fijado en la pared del baño y no es programable tan solo se puede regular la temperatura, así que cuando me levanto por las mañanas ahora en invierno camino a la ducha tengo la sensación de estar metiéndome en un iglú. En la habitación donde tengo el convector pasa lo mismo pero por las noches cuando llego del trabajo, está completamente helada. En el caso del convector no es digital tiene interruptores así que si los interruptores están en una posición concreta y lo conecto al enchufe de la pared se enciende como esté configurado, el radiador del baño aunque es digital cuando se conecta al enchufe automáticamente se enciende a temperatura media. Por lo tanto ambos son carne de enchufes domóticos.
Estuve buscando algunas alternativas y finalmente me quedé con los Eve Enery de elgato. Me decanté por ellos por varias razones:
- Opiniones de los compradores. He visto que suelen funcionar bastante bien y dan muy pocos problemas.
- No hace falta un bridge teniendo el Apple TV. Alguno puede que se pregunte que tiene que ver el Apple TV en todo esto, la razón es que uno de los grandes inconvenientes en utilizar accesorios domóticos es que necesitas de un bridge que no deja de ser un elemento de interconexión entre estos accesorios y el router. Los enchufes Eve Energy utilizan el Apple TV como central domótica y no necesito de un tercer dispositivo. Hay muchos artículos de como funcionan estos dispositivos así que no entraré en muchos detalles.
- Son compatibles con HomeKit, que es el conjunto de librerías que ofrece Apple a los desarrolladores y fabricantes para hacer que tanto dispositivos como aplicaciones sean 100% compatibles con los dispositivos iOS.
- Y los vende la Apple que me da bastante confianza. Si la propia Apple vende en sus tiendas estos dispositivos se supone que deben funcionar bien con su ecosistema.

Hacer funcionar un Eve Energy es de lo más simple, una vez el enchufe ha quedado conectado tan solo tengo que escanear su código QR con la aplicación Casa de iOS o la de EVE. Hecho esto el enchufe queda enlazado, después hay que darle un nombre e indicar en que habitación se encuentra. Esto es necesario para que Siri sepa que hacer si le digo que encienda el radiador del baño por ejemplo.
Por el momento he creado algunas automatizaciones:
- Para el enchufe del radiador del baño he programado la hora de encendido por las mañanas de lunes a jueves y para el viernes (mi horario laboral los viernes es distinto) una media hora antes de levantarme, así para cuando entre no parezca un iglú.
- Para el convector de la habitación hago que cuando salga de la oficina en un horario concreto este se encienda para que al llegar a casa y entrar en la habitación haya cogido un poco de temperatura.
Esto de encender el convector antes de llegar a casa es maravilloso, hacía años que no experimentaba el llegar a casa y que al menos en la habitación donde paso más tiempo estuviera caliente. Así la madrugada del domingo mientras regresaba a casa encendí puse por primera vez en práctica esto y lo dicho, maravilloso.
Además la aplicación de Eve tiene la característica de ver la estadísticas de consumo, no solo en kilowatts hora si no también en euros. En las opciones la app actualiza automáticamente el coste del kilowatt/hora pero yo he preferido calcularlo en función de la media de mis últimas tres facturas y me ha dado una cifra mayor. No se de donde recogerá la aplicación el dato pero lo que está claro es que no está teniendo en cuenta los impuestos. Con esto puedo saber exactamente lo que gasta todo lo que esté conectado a alguno de estos enchufes.
De momento estoy encantado, no he podido verles ninguna pega ni he tenido absolutamente ningún problema con ellos. Incluso en el momento de escribir estas líneas (Cyber Monday) he aprovechado la oferta de Macnificos para hacerme con otros dos para encender una lámpara de pié en el salón y otra en el dormitorio. Sin lugar a dudas una compra muy recomendada.