NightOwl: Cambia automáticamente entre el aspecto claro y oscuro de macOS

NightOwl: Cambia automáticamente entre el aspecto claro y oscuro de macOS
El aspecto Claro y Oscuro de macOS Mojave

Según configuré macOS en mi nuevo Macbook Pro una de las primeras cosas que hice fue activar el tema oscuro. En Windows 10 lo hice según publicaron la actualización y en el iPhone suelo hacerlo en todas las aplicaciones que lo tienen y en las que paso mucho tiempo leyendo como Feedly o Twitter. Además de que noto cómo mis ojos lo agradecen, en el caso del iPhone incluso mejora la duración de la batería (en las pantallas OLED un pixel negro es un pixel apagado).

Aquellas primeras horas de la tarde y por la noche disfruté del nuevo aspecto de macOS y cuando la hora de dormir llegó, apague mi portátil hasta el día siguiente. A la mañana siguiente llego a la oficina, me siento en mi sitio, inicio macOS con el aspecto oscuro y me doy cuenta del problema. A menos de un par de metros a mi espalda hay un ventanal, es el típico ventanal de oficina que cubre toda la fachada del edificio, así que toda aquella claridad proyectándose sobre la pantalla hacía que utilizar el aspecto oscuro fuese un suplicio. Incluso me obligaba a subir el brillo de pantalla por encima de lo que el Macbook se ajustaba automáticamente agravando el drama de la duración de la batería. Así que volví a configurar el aspecto claro y así se quedó hasta hace unos días que descubrí NightOwl.

La pantalla principal y de configuración de NightOwl.

NightOwl es una aplicación que se queda residente en el sistema y hace exactamente lo que yo quiero: al anochecer activa el aspecto oscuro automáticamente y al amanecer hace lo mismo pero con el aspecto claro. Aunque también se pueden elegir entre otros tres modos: hacer que los aspectos cambien en función de las horas configuradas, a través de un atajo de teclado o hacerlo manualmente a través de dos botones. Cuando el aspecto cambie el ulular de un búho avisará de ello.

El desarrollador incluso ha pensado que puede que no queramos que todas las aplicaciones carguen en el modo oscuro y por eso ha añadido un apartado para poder seleccionar las aplicaciones que queramos que estén siempre en el modo claro. Para que una aplicación se muestra en este apartado hay que iniciarla mínimo una vez con NightOwl abierto.

Por último cabe reseñar que no es una aplicación devoradora de recursos. En RAM ocupa unos 20MB, el uso del procesador está en torno a un 0,2% y el impacto energético medio después de 12 horas de uso es de 0,92%.

Mi primera gran recomendación de una aplicación en mi nueva vida con macOS se la lleva por méritos propios NightOwl.