No habrá fusión con iOS, pero estamos asistiendo al principio del fin de macOS
Tras la WWDC2018 ha quedado claro que Apple no busca fusionar macOS con iOS pero es cada vez más evidente que el sistema operativo de escritorio está encarando su recta final.
Durante la pasada keynote Apple dejaba clara su postura de cara a lo que muchos usuarios venimos viendo desde hace bastante tiempo. A la pregunta de si fusionarán iOS y macOS, ellos responden con un rotundo “No”. Por el momento tengo claro que la empresa no busca fusionar sus sistemas operativos, pero lo que minutos más tarde contaron me hace ver muy claramente que estamos presenciando el principio del fin de macOS.
Es una realidad por mucho que Apple quiera decir otra cosa: macOS se “iOSifica” cada vez más según van pasando las versiones y esta última keynote no hace sino respaldar más todavía esto. MacOS Mojave llega con muchas novedades y de las que mostraron en la presentación prácticamente la mayoría son traídas directamente de iOS. Que no significa que sea malo, pero si dice muchas cosas del rumbo que quiere llevar la compañia.
En la presentación Craig Federighi minutos más tarde de negar la fusión, anuncia que para el próximo año las aplicaciones de iOS serán capaces de ejecutarse en el Mac gracias a una actualización del sistema operativo que ya están probando. Y se ejecutarán integrándose con el sistema que las rodea, tanto a nivel hardware con el trackpad y el ratón, como con el software habilitando redimensionar la pantalla, arrastrar y soltar, scrolls, copiar y pegar. Esto es un nivel de integración bastante importante, no estamos hablando de como ejecuta hoy Chrome OS las aplicaciones de Android, que es abriendo una pantalla aislada de todo el sistema, hablamos de una aplicación ejecutándose en un sistema con el que puede conseguir un alto nivel de integración y como resultado un alto nivel de usabilidad para el usuario.
Esto pone el foco directamente en los desarrolladores. Lógicamente les saldrá más rentable desarrollar para iOS y con mínimos ajustes en el código hacer la aplicación ejecutable en macOS para no programar dos aplicaciones. De esta última forma hay muchas partes que pueden ser comunes, pero de la primera forma hablamos de hacer un solo código que con muy pocos ajustes funciones en dos plataformas distintas. ¿Qué más evidencia necesitamos para ver que poco a poco macOS pierde su identidad y su razón de ser?
Incluso para la propia Apple será mucho más cómodo tener solo iOS, watchOS y tvOS. También creo que tanto WatchOS como tvOS tienen bastante papeletas a desaparecer, pero el primer turno no es para ellos.
Los verdaderos usuarios pro y macOS Server
Todavía nos quedan unos cuantos años de macOS, deben ocurrir muchos pasos previos a que este desenlace suceda. Lo primero es que deben hacer iOS más abierto en todos los sentidos, poco a poco están dando pasos en este sentido. Otro hito clave será el momento que anuncien Xcode para iOS, un germen que ya ha comenzado a desarrollarse con Swift Playgrounds.
Hay un asunto complicado de enfocar, el mercado “Pro”, no hablo de los usuarios de un Macbook Pro, hablo de los que se gastan un buen puñado de miles de euros en iMac Pro o un Mac Pro ¿iOS Pro? Sinceramente no lo tengo tan claro ya hemos empezado a ver utilidades en iOS enfocadas a los usuarios profesionales. Cierto que con una merma importante en funcionalidades pero ahí están, de nuevo el primer paso está dado.
Al igual están los administradores de sistemas con su macOS Server, aquí el futuro se me antoja algo más complicado pero también con idéntico resultado. Se me ocurre que este será el último vestigio de macOS. Creo que por mucho que iOS se desarrolle no alcanzará las herramientas con las que cuenta el sabor server y no veremos un iOS Server. Pero como digo el resultado será el mismo que el de su hermano, los servidores Xserve fueron discontinuados en 2011 y ya no hay opción de comprar un Mac mini con macOS Server, que antes si que se podía. Apple ya no tiene hardware en el que venga instalado y el único canal oficial por el que conseguirlo es a través de la Mac App Store.
Algunos en Redmond ya intentaron algo parecido
Esto no es una locura y ya se ha intentado pero de otra manera, hablo de Windows. Microsoft vio que el centro de su universo era Windows, lo llevó a los smartphone con poco éxito, a las tablets con relativo éxito e incluso a su consola. Windows con una tienda de aplicaciones más pobre, llegando tarde y con el viento de cara ha logrado hacerlo en 2 de los 3 frentes que tenía. Apple puede intentarlo en un camino que los de Redmond ya se han encargado de allanar un poco.
No se si me equivocaré pero por lo pronto he tomado la decisión de no actualizar mi Macbook Pro de 2011 que ha quedado fuera de Mojave. Me imagino que tarde o temprano lo venderé aunque me da muchísima lástima, han sido 7 años de servicio impecable. Pero creo que el futuro está en el iPad Pro que entró a reemplazarle.