Primeras horas de la era post-PC
Primeras impresiones, casi sensaciones de estar unas primeras horas con el iPad Pro. De momento hablo del hardware, más adelante vendrán las apps y si sirven.
Llevo unas horas con el iPad y me sorprendo a mi mismo viendo la naturalidad y la sencillez con la que fluye todo. He tenido un iPad mini pero la finalidad de uno y otro es diametralmente opuesta y considero esta experiencia como algo que no hice antes. También he experimentado con un par de detalles que se alejan del público general: programar y escribir para el blog. Pero no me adelantaré, empezaré por el hardware donde destacaré tres cosas.
La primera es ver lo sorprendentemente liviano que es el iPad solo. Pensaba que tener una pantalla de casi 13 pulgadas en las manos sería más pesado pero no. Si quito el Smart Keyboard se queda en unos 677 gramos que no se ajustan para nada a las dimensiones.
Lo segundo es referido al Smart Keyboard. Me acostumbré a el en menos de 3 minutos y debo decir que tenía serias dudas de que pudiera llegar a hacerlo. Suelo teclear bastante rápido y este teclado no es un impedimento, no echo de menos un teclado de sobremesa. Se debe a la forma de las teclas, tamaño y separación entre ellas, creo que todo está muchísimo más pensado de lo que parece y ha debido de tener un estudio de usabilidad bestial.
En la parte menos positiva del teclado, me falta una tecla Esc. Hay algunos conflictos con algunos campos que están programados para que la primera letra sea mayúscula y aunque el bloqueo de mayúsculas esté desactivado o pulse la tecla shift sigue poniéndose en mayúsculas. También veo que algunas aplicaciones no están bien pensadas para utilizarse con un teclado externo, en el caso de IA Writer hay botones que quedan ocultos al no aparecer el teclado de iOS y si mostrarse la barra de funciones rápidas y texto predictivo.
Lo tercero es que el Apple Pencil aunque es un gran producto y funciona muy bien creo que podría ser un accesorio que perfectamente me podría haber ahorrado. A día de hoy le veo utilidad para tres casos:
- Alguien que dibuja. Un diseñador, ilustrador o al menos una persona que sabe y le guste dibujar. Mi nivel de dibujo está a la altura de un niño de 10 años.
- Para tomar notas a falta de un teclado externo o si no hay una superficie donde poder desplegarlo. Tampoco es mi caso porque no creo que se den muchas situaciones de este tipo.
- Para no llenar de dedos la pantalla, aunque para esto hay alternativas bastante más baratas.
El tercer punto sería el único que podría utilizar, pero teclear con un lápiz en la mano o tener que ir a por el cada vez que quiero interactuar con la pantalla es incómodo. Es bastante más ágil llevar el dedo a la pantalla y tener una balleta cerca.
Y como puntos menos importantes:
- He vuelto a tener un dispositivo con Touch ID y he llegado a la conclusión de que lo echo de menos.
- No se si será por el retina display o por una tasa de FPS mayor y todo esto sumado a las casi 13 pulgadas pero noto todo más fluido y con muy buena definición.
- La autonomía también es un detalle bastante agradable.
De momento el hardware cumple a la perfección su cometido la era post-PC comienza bien y sin problemas. En siguientes episodios y tras un poco más de uso le tocará el turno al sistema operativo ¿iOS 11 estará a la altura?