QMK Configurator y VIA lo que deberían ser todos los software de gestión de teclados
Los teclados prefabricados suelen traers sus propios software de gestión. Estos softwares suelen ser bastante mediocres y necesitar de estar en segundo plano.
Cuando me compré el Razer Blackwidow Elite, recordemos que es un teclado de unos 150€, no sospechaba uno de los grandes problemas que iba a tener, y uno de los males endémicos de muchos teclados y ratones gamer. Para mantener activas las configuraciones del teclado que hacía a través de Razer Synapse, el software de configuración de dispositivos de la marca, este debía estar constantemente en segundo plano.
Además las opciones de configuración de los teclados comerciales se reducen a macros y la iluminación. Nada más puede configurarse en un teclado comercial.
Ahora que he dado el salto a los teclados custom un nuevo mundo de configuración se abre ante mí. La placa base que utiliza mi teclado, la HS60 de Mechboards, permite configuración a través de QMK configurator y VIA. Dos formas de configurar absolutamente todo lo del teclado, no solo iluminación y macros, si no lo que hace cada tecla y la posibilidad de crear distintos mapas de teclas.
QMK Configurator
Prácticamente todos los controladores (chips) de PCBs para teclados custom utilizan como lenguaje de programación C. Así que hace algún tiempo un grupo de entusiastas de este movimiento se juntaron y crearon un software que tomando un firmware base de una placa base y añadiendo personalizaciones era capaz de compilarlo y generar el fichero que después debía flashearse en el controlador de la PCB.

Y esto es QMK Configurator, aunque a nosotros se nos presenta a través de una web. En esta web previa selección de la PCB que se quiere flashear pueden configurarse todas las teclas y crear los distintos mapas. Después tan solo hay que compilar y descargar el firmware. Y por último flashearlo a través de QMK Toolbox poniendo antes el teclado en modo DFU.
MechMerlin, un streamer bastante conocido en el mundillo, ha hecho un tutorial bastante sencillito aunque esté en el idioma de Shakespeare.
Hecho esto no necesitamos tener corriendo en la máquina ningún software adicional para que el teclado se comporte como lo hemos definido en el firmware. En el caso de la iluminación configurándolo a través de los atajos de teclado será suficiente.
VIA
VIA es una vuelta de tuerca a QMK Configurator, tan solo lo tienen las placas base más recientes y no todas. En este casi si que estamos frente a un software que se instala. El gran triunfo de este es que las modificaciones que se hacen en el software se trasladan al teclado casi en tiempo real.

Es decir, cuando se realiza una configuración, el software por debajo lo está compilando y flasheando en la placa casi al instante.
En el caso de VIA la iluminación si puede ajustarse a través del software.
Y también lo bueno de este software es que una vez que lo hemos terminado de configurar podemos cerrarlo que todo quedará programado en la PCB.