¿Se está convirtiendo Nintendo en la Apple de los videojuegos?

¿Se está convirtiendo Nintendo en la Apple de los videojuegos?
La famiglia

Todo el mundo habla de ellos, su último producto arrasa en ventas sin ser el mejor del mercado, está agotado en prácticamente todas las tiendas nacionales, da igual lo que produzcan que será líder de ventas/descargas, tienen una filosofía de hacer las cosas muy concreta e incomprendida, una legión de fanáticos los defienden mientras hordas intentan atacarlos. ¿Apple? No, Nintendo.

Llevo un tiempo observando a Nintendo, o más bien al aura que se está creando a su alrededor. Pocas empresas consiguen lo que están consiguiendo ellos, algo que vale oro: todo el mundo habla de ellos, prácticamente todos los días son noticia.

Comenzaré por Super Mario Run. ¿De verdad esta es la única manera de hacer un Mario para móviles? ¿El primer juego de Nintendo para móviles tiene que ser este? Da igual, es Mario! 150 millones de descargas! Queríamos a Mario en iPhone y Android, ya lo tenemos. El resto no importa. ¿Cuanta gente sigue jugándolo? Menos del 10% han pagado por el juego, y me da a mí que mucho menos porcentaje sigue jugándolo.

Un año después de la salida de Pokemon Go no importa que el juego esté incompleto y que no funcione demasiado bien. La red está inundada de posts de la gorra del protagonista que lleva el Pokemon estrella para celebrar el aniversario. Da igual lo que la comunidad lleve pidiendo un año PVP e intercambios. El juego vuelve al top.

Magikarp Jump, un WTF de juego. Si, mucho humor y todo lo que quieras, pero todavía intento entender que ha motivado a la compañía en poner recursos a eso en vez de a otro software más necesario. Nintendo, o mejor dicho The Pokemon Company, es noticia por hacer otro juego para móviles. Al top.

Todavía mucha gente no puede conseguir una Switch, pero ya tenemos el primer DLC del juego estrella. Y a miles de personas deseando jugar a esa expansión sin siquiera tener la consola. Consola que, por cierto, prácticamente es imposible conseguirla hoy en día sin pasar por un timador de reventa.

Lanzan la Super Nintendo Classic mini. La locura, minutos dura un stock inexistente, deben poner limitaciones a las reservas (sobre todo para frenar a los timadores de la reventa). La gente no se da cuenta que compra recuerdos de cuando jugaba con la “grande”. O si son demasiado jóvenes, da igual, es barata y es Nintendo.

Podría extenderme con la Nintendo 2DS (dicen que tiene público). O con la NES mini (que fue la que motivó la locura de la última Classic mini). O si de verdad para móviles los tres juegos que tenemos de Nintendo son los que deberían haber sacado los primeros. O con esa competición absurda que quieren hacer de Wii U vs Switch. Por poner algunos ejemplos más.

Cuando empecé a escribir no tenía en mente hacer el post tan crítico. Pero según iba reuniendo información de aquí y allí me he cansado de leer las bondades y prácticamente ningún punto crítico.

Nintendo lo ha vuelto a hacer.