Servicios de suscripción. Pagando por contenidos, nuevas funcionalidades, servicios añadidos, etc.
Es 2018 y me sorprendo a mi mismo pagando por cosas que antes ni se me hubieran ocurrido. Hasta hace no muchos años era de los de la ley del todo gratis pero poco a poco he ido cambiando hasta llegar al punto de preferir pagar por algo antes que una alternativa gratuita de dudosa procedencia o que no sea open source. Debo ver un modelo de negocio claro como pago por licencia de uso (comprar una aplicación), suscripciones, publicidad, funcionalidades premium u otras fuentes de ingresos para la empresa o desarrollador. De no ser así ya se donde está el modelo de negocio, aunque de esto ya he hablado largo y tendido.
Creo que los principales factores que han ido cambiando en mi con el paso del tiempo hasta llegar a este punto son:
- Madurez. Según te haces mayor te das cuenta que la ley del todo gratis no es buena a la larga, ni para uno mismo ni para todos los actores que intervienen. La gente no vive del aire. Esto se acentúa todavía más dado que soy desarrollador.
- Tener un sueldo, es así. Cuando eres un estudiante y te regalan un smartphone o lo compras con el salario de un trabajo temporal intentas estirar al máximo tus reservas monetarias, por tanto recortas de todos los sitios y los bienes no tangibles son lo primero.
- La sencillez a la hora de realizar un pago. No hay que pasar por TPVs horribles o estar constantemente poniendo los datos de una tarjeta. Pulsas un botón, aceptas unas condiciones y listo.
- Los problemas que te evitas utilizando software original. No tienes problemas para actualizar el software, no tienes que andar buscando cracks entre montañas de virus, no te cuelan versiones a 4K en chino mandarín, no debes esperar horas y horas hasta que hay los suficientes peers en un torrent de un juego que lleva horas en el mercado mientras cruzas los dedos para que no sea alguna versión beta o rusa sin el idioma castellano, etc.
Software: Office 365, Adobe CC y Steam y derivados.
Ya no recuerdo cuando fue la última vez que me bajé un juego por torrent. Tampoco me estoy comprando juegos de 60€ todas las semanas, lo hago con juegos muy puntuales que quiero tener desde el primer momento que salen. Para el resto de juegos las ofertas de Steam u otras plataformas como Origin hacen echar humo a mi tarjeta.
Del mismo modo ocurre con las aplicaciones, se acabó el estar haciendo jailbreak al teléfono, pierdo los tweaks pero sinceramente el motivo principal era el poder bajarme aplicaciones crackeadas.

En el PC ocurre lo mismo, las suscripciones mensuales de Office 365 o Adobe me permiten pagar el uso muy puntual que hago de estas aplicaciones.
Música, series, películas y podcasts: Netflix, Spotify y Emilcar
Si pudiera viajar a cuando tenía 17 años y decirme que años más tarde pagaría 20€ todos los meses por ver películas, series y escuchar música desde el móvil me reiría de mi mismo.
Netflix y Spotify han conseguido lo que la SGAE con sus cutres campañas de concienciación no han conseguido nunca. Hacer que pague por contenidos audiovisuales en España. Como sociedad queda un largo camino por andar pero ya llevamos andado bastante.
Y finalmente los podcasts, la última adquisición en mi ecosistema de servicios de pago. Emilio es un prolífico podcaster que tiene un servicio de suscripción donde se pueden encontrar vídeo-tutoriales de aplicaciones o características tanto de iOS como de macOS. Además, recientemente ha añadido un podcasts semanal centrado exclusivamente en el sistema operativo móvil de Apple. Ha sido esto último lo que me hizo pagar por Focus además de mi conciencia diciéndome que solo con escucharle no era suficiente recompensa para el.
Ampliaciones: Evernote e iCloud
Una manera de hacerme pagar por algo es ponerme la miel en los labios y luego quitármela. Si utilizo mucho una aplicación y veo que pagando puedo tener alguna funcionalidad extendida que me resulte útil, no me lo pienso dos veces. Utilizar más y mejor una aplicación imprescindible es justificación suficiente para realizar un pequeño pago. Evernote es un ejemplo, necesito pagar por la opción Premium para llegar a ciertas funcionalidades muy útiles para mi.

iCloud es un servicio que funciona como un reloj suizo en todos los dispositivos que uso en mi día a día, además los 5 GB que Apple ofrece sin coste son insuficientes. Por lo tanto los 99 céntimos mensuales para llegar a 45 GB más no son un problema para mi.
Servicios añadidos: Amazon Prime
Podría haber metido ha Amazon en la parte de series y películas, pero todavía uso muy poco Prime Vídeo. Lo que si hago es comprar con bastante frecuencia en su tienda y ahorrarme los gastos de envío haciendo además que los tiempos de entrega se vean reducidos. En este caso concreto, creo que ahorro dinero en gastos de envío.
Y hasta aquí un repaso a la mayoría de los servicios de suscripción que utilizo en mi día a día. Creo que se trata de un modelo de negocio bastante acertado y que ha quedado demostrado que es mucho más ventajoso tanto para las empresas como para los usuarios.