Si estás pensando en dejar de utilizar el taxi, aquí mis razones de porqué lo hice.

El sector del taxi no está sabiendo renovarse. Uber, Cabify y Lyft ofrecen un mejor servicio y de mayor calidad. En vez de remediarlo cambiando cosas para competir deciden presionar a gobiernos.

Si estás pensando en dejar de utilizar el taxi, aquí mis razones de porqué lo hice.

Llevo durante unos cuantos años cogiendo taxi por mi trabajo, mis viajes hacia/desde Atocha/Sants o por Madrid/Barcelona son recurrentes. He tenido épocas donde cada 15 días podía coger fácilmente 4 o 6 taxis, no es una exageración pero es un uso a tener en cuenta. Aunque Desde la irrupción de Uber, Cabify, eMov, Zity y recientemente Wible el taxi ha pasado a la historia para mi.

eMov, Zity y Wible aunque se usan para el transporte, el concepto es diferente: te toca conducir y aparcar a ti. Estos servicios los suelo utilizar generalmente para salir del centro de Madrid donde se que podré aparcar sin problemas o para acercarme a alguna parada de Metro o Cercanías.

Uber y Cabify son alternativas muy superiores al taxi. Es completamente normal que el gremio de los taxistas estén nerviosos (o bien se estén pasando a estas plataformas) todavía no encontré ninguna razón que me haga pensar que los taxis ofrecen un servicio mejor, bueno si: que hay más.

Las razones contra las que el taxi no puede competir

Si ya eres usuario de estos servicios poco vas a encontrar aquí que no conozcas pero si nunca los has utilizado aquí un buen listado que te hará replantearte cosas.

  1. Pago por adelantado. Antes de montarte en el coche sabes lo que te costará.
  2. Adiós el desconfiar del conductor. Debido a malas experiencias siempre que me montaba en un taxi esperaba el momento de algún giro en alguna calle para dar más vuelta y ganar algunos euros más. Debido al primer punto el trayecto es el que es y el conductor es el primer interesado en no querer dar vueltas, además suelen llevar Waze así te evitas imprevistos en el trayecto.
  3. El conductor. Gente respetuosa, callada, bien vestida, te preguntan si la temperatura es de tu agrado, que música quieres o si quieres agua. Igualito que un taxi, donde en pleno agosto e ido sin aire acondicionado con las ventanillas bajadas, o donde Radio Olé era lo que debía escuchar (con todos mis respetos a quien le guste) y otros que me han levantado dolor de cabeza escuchándoles el monólogo contra el gobierno o sobre el Real Madrid.
  4. Los coches. Son nuevos, modernos y huelen bien. Cierto que todas las flotas de coches de Uber y Cabify son relativamente nuevos, habrá que ver como evolucionan con el paso de los años. Los taxis tienen unas normas muy estrictas de cambios y revisiones pero el último Skoda Octavia en el que me monté además de oler mal daba miedo como sonaba a cada bache.
  5. No hay que lidiar en la mala cara del taxista porque no tiene el datáfono encendido o porque no tiene cambio. En los otros servicios al tener la tarjeta en la aplicación el cargo se realiza de manera transparente, en ningún momento existe la acción de pagar.

¿Y el precio?

La gran pregunta de muchos: ¿Pero Uber o Cabify son más baratos que un taxi? La respuesta es si pero poco. Al principio de utilizarlos las diferencias eran mayores y el taxi perdía por más de lo que hace hoy en día.

Por ejemplo, en el trayecto de mi casa a Atocha las diferencias son de poco más de 1 o 2 euros si el taxista sigue el trayecto normal y no hace de las suyas. Tanto Uber como Cabify han ajustado las tarifas al alza para igualarse. Entre estos dos la cosa esta mucho más igualada casi calcando los precios de los trayectos, pero por norma general Cabify suele ser unos céntimos más caro.

Ya solo por todas las razones que expuse antes aun en igualdad de precio sigue perdiendo el taxi.

¿Y si hay problemas?

Llevaré un par de años utilizando ambos servicios y solo he tenido un problema con Uber. Un conductor que pasó delante de mi y no paró, cancelé el viaje pero me cobraron el trayecto porque el conductor comenzó la carrera. Horas más tarde de enviar un mail a soporte con lo ocurrido volvía a tener el dinero de vuelta en la tarjeta.

Esta anécdota la cuento porque hay mucha gente que cuando les hablas de esto no se fían de los pagos automáticos y de no ver claro donde reclamar en el caso de haber problemas.

Es cierto que no existe un lugar físico donde poner una reclamación como si ocurre con los taxis. Aquí el ayuntamiento pone a disposición de los usuarios dos oficinas donde poder presentar reclamaciones.

¿Qué necesito para empezar a utilizar Uber y Cabify?

Mi recomendación es que te registres en ambos servicios simplemente por el hecho de comparar precios y utilizar el que te salga más a cuenta. Pero la razón mas importante es para tener las flotas de las dos empresas a tu disposición y no solo una, si en el momento de pedir en una ves que tarda demasiado siempre puedas abrir la otra aplicación y probar suerte.

Puedes utilizar este par de enlaces referidos y conseguir en ambos servicios 5€ de descuento en el primer trayecto que vienen bastante bien para probar y que cada uno saque sus conclusiones: