Una nueva mudanza, dejo Wordpress y me paso a Ghost

Otra nueva mudanza en el blog, esta vez dejo Wordpress y me paso a Ghost auto-alojado

Una nueva mudanza, dejo Wordpress y me paso a Ghost

Un nuevo capítulo más en la historia de este blog con una nueva mudanza. Recordemos que hace un par de años escribí que salía de Medium y regresaba a Wordpress, el servicio de blogging por excelencia. Y nada de contratar un hosting, quería olvidarme de todo esto y me suscribí a un plan para que lo llevasen todo ellos con mi propio dominio. Pues ahora regreso con una nueva mudanza y esta vez ha sido a Ghost, pero en un giro casi de 180 grados.

El giro ha venido por que no he elegido, al igual que hice en Wordpress.com, que hospeden la gente de Ghost el blog, he elegido auto-hospedarlo en un contenedor de Docker dentro de mi Raspberry Pi.

¿Qué porqué he decidido cambiar? El principal motivo es que llevo tiempo queriendo tener el blog auto-hospedado pero lo fui posponiendo, principalmente porque un buen día mi ISP decidió que el puerto 443 de mi router no iba a estar a mi disposición, que se adueñaban de él. Aunque este escollo lo he podido salvar, y ya hablaré de ello más adelante en un post sobre self-hosting.

Después es que Wordpress es algo monstruoso para mi, es un CMS con demasiadas cosas para lo que yo quiero. Ghost es bastante simple y se ajusta bastante bien a lo que yo quiero, me recuerda bastante a Medium en este sentido.

Y, consecuencia directa, es que me ahorro unos 50€ al año, que no vienen mal para gastar en otra suscripción ;).

Luego también hay algún motivo técnico de porqué hacerlo ahora, y es que el ecosistema que tengo montado de contenedores en Docker creo que es lo suficientemente maduro como para poder servir para esto. Si bien no estamos hablando de una madurez al nivel de un datacenter con redundancias de todo, si hablamos de unos mínimos de seguridad y mantenimiento que me hacen dormir tranquilo por las noches.

Así que, después de una semana de montar y migrar ya tengo el blog funcionando.